(CNN) — El diario The New York Times ha demandado a OpenAI y Microsoft por infracción de derechos de autor, alegando que la tecnología de inteligencia artificial de las empresas copió ilegalmente millones de artículos del periódico para entrenar a ChatGPT y otros servicios para proporcionar información a las personas, tecnología que ahora compite con la publicación.
La denuncia es la más reciente de una serie de demandas que buscan limitar el uso del supuesto scraping (raspado) de amplias franjas de contenido de Internet (sin compensación) para entrenar los llamados grandes modelos de inteligencia artificial de lenguaje. Los actores, escritores, periodistas y otros tipos creativos que publican sus trabajos en Internet temen que la IA aprenda de su material y proporcione chatbots competitivos y otras fuentes de información sin una compensación adecuada.
Pero la demanda del diario The New York Times es la primera entre los principales editores de noticias que se enfrenta a OpenAI y Microsoft, las marcas de IA más reconocibles.
En una denuncia presentada este miércoles, el diario dijo que el “uso ilegal del trabajo del Times por parte de Microsoft y OpenAI para crear productos de inteligencia artificial que compitan con él amenaza la capacidad del Times para brindar ese servicio”.
El documento señaló que OpenAI y Microsoft utilizaron otras fuentes en su “copia a gran escala”, pero “le dieron al Times un énfasis particular en el contenido” buscando “aprovechar la inversión masiva del Times en su periodismo usándolo para crear productos sustitutos sin permiso o pago».
Microsoft y OpenAI no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la demanda.
MSN