John Kirby, portavoz de la Casa Blanca para cuestiones de seguridad nacional, dijo que el de este mes podría ser el último paquete de ayuda de EE.UU. a Ucrania si el Congreso no aprueba otro.
La ayuda de Estados Unidos a Ucrania podría estar llegando a su fin. Este lunes la Casa Blanca informó que planea liberar un paquete más de ayuda militar para Ucrania antes de fin de año, pero advirtió que podría ser el último hasta que el Congreso apruebe más asistencia.
John Kirby, portavoz de la Casa Blanca para cuestiones de seguridad nacional, dijo a la prensa que habría otro anuncio de ayuda antes de fin de mes.
El portavoz de la Casa Blanca hizo referencia a una carta dirigida al Congreso por el contralor del Departamento de Defensa, Mike McCord, en la que advierte que el departamento había asignado por completo todos los fondos restantes bajo la autoridad de reposición del departamento destinados a Ucrania.
Si bien el funcionario no detalló la suma total o lo que se incluirá en ducho paquete, una copia de un documento obtenido por CNN que el departamento transferirá $1.071,117 millones de dólares” a sus cuentas para reemplazar sus reservas y reembolsar los “servicios de defensa” proporcionados a Ucrania.
“Cuando eso se haga, no tendremos más autoridad de reabastecimiento disponible”, dijo Kirby a los periodistas.
Presionan a los republicanos
La Administración Biden ya había advertido a principios de este mes que Estados Unidos se quedaría sin dinero para brindar apoyo militar a Ucrania antes de fin de año si el Congreso no aprobaba fondos adicionales.
Los republicanos han aprovechado esta situación para hacer exigencias sobre inmigración a los demócratas a cambio de aprobar más apoyo a Ucrania.
Y tal como informó la agencia Efe, el presidente Joe Biden está dispuesto a desmantelar el sistema asilo y romper sus promesas de campaña a cambio de que los republicanos le apoyen un gasto extraordinario de más de $60,000 millones de dólares para seguir financiando la guerra de Ucrania.
A pesar de eso, la Aministración Biden sigue presionando para que den el visto bueno cuanto antes.
“Es esencial que el Congreso actúe sin demora sobre la solicitud suplementaria pendiente de la Administración”, dijo McCord en la copia de la carta obtenida por CNN. “Hacerlo es claramente de nuestro interés nacional, y nuestra asistencia es de vital importancia para que Ucrania pueda continuar su lucha por la libertad y garantizar que Rusia siga fracasando en Ucrania”.
En la misma línea que el contralor del Departamento de Defensa, Kirby declaró el lunes ante los periodistas: “Ucrania todavía necesita nuestra ayuda, y ya es hora de que el Congreso actúe y defienda la libertad y la democracia y nuestros propios intereses de seguridad nacional, que están en gran medida en juego”.
Por Raúl Castillo