Con abrumadora mayoría, la Junta Comunitaria número 7 del vecindario de Queens, aprobó la segunda fase del proyecto, que cambiará la cara de Willets Point, zona que rodea a la casa de los Mets, y la inclusión de un coliseo de balompié genera emoción y algunas preocupaciones.
Ha pasado más de un año desde que la Administración Municipal anunció con bombos y platillos la construcción de un mega proyecto en Willets Point, el vecindario que rodea el estadio de béisbol de los Mets, en Queens, y esta semana se dio luz verde a la construcción del que será el primer estadio de fútbol de la Gran Manzana, financiado con fondos privados, y que tendrá un costo de unos $780 millones de dólares.
La Junta Comunitaria número 7 aprobó hace unos días con abrumadora mayoría la segunda fase del plan urbanístico, que junto al estadio de fútbol de los New York City Football Club (NYCFC), incluye 1,300 de las 2,500 viviendas asequibles que serán levantadas en esa parte de Nueva York, una escuela pública con 650 cupos, 40,000 pies cuadrados de espacio público abierto, espacio comercial, lo que generará unos 14,000 empleos.
La votación de 37 a 2 fue vista por vecinos de la zona, como Margarita Hernández, como “una victoria merecida” para que el barrio y para familias de bajos recursos que esperan beneficiarse del 100% de viviendas asequibles que se construirán en Willets Point, quienes además aprovecharán el estadio de fútbol para fines de entretenimiento y desarrollo deportivo, al igual que para inyectarle fuerza a comercios del área.
“Tener un estadio de fútbol aquí, donde ya contamos con el estadio de béisbol de los Mets, es un privilegio que nos merecemos quienes hemos visto transformarse a esta parte de la ciudad desde que éramos un barrio olvidado, y será algo bueno para negocios pequeños que existen y los que irán surgiendo”, dijo la inmigrante colombiana, quien sin embargo pidió a la Ciudad que se establezcan medidas para evitar que los costos se eleven en la zona con la llegada del estadio.
“A los latinos, que tanto nos gusta el fútbol, la idea de un estadio, en el propio barrio, es algo que nos agrada. Ojalá también sirva para crear planes deportivos con nuestros muchachos para que se sumen a ligas de formación y que por nada del mundo haga que se disparen precios en la zona”, agregó la madre de familia.
El concejal Francisco Moya, uno de los mayores impulsores del proyecto, manifestó su optimismo luego de que la Junta Comunitaria número 7 diera luz verde al Plan de Revitalización de Willets Point, no solo por el estadio sino por todo el rediseño que trae.
“El proyecto revolucionario, que abarca viviendas 100% asequibles, planificación urbana inteligente y el estadio de vanguardia del NYCFC, coincide con nuestro objetivo compartido de fomentar una comunidad vibrante y sólida”, dijo el político de origen hispano. “Esta revitalización de Willets Point es un salto audaz hacia un futuro mejor para nuestro condado, y estoy orgulloso de estar junto a la comunidad para defender esta emocionante transformación”.
El inicio de obras de los primeros 1,100 apartamentos asequibles de Willets Point y el apoyo al estadio de fútbol ha causado expectativa y agrado entre otros líderes del condado como el presidente de Queens, Donovan Richards, quien aseguró estar listo para otorgar su respaldo formal, en las próximas semanas.
“No se puede subestimar el potencial de Willets Point y espero continuar trabajando con todos nuestros socios para garantizar que este proyecto, en caso de que se convierta en realidad, funcione para todos los involucrados y para todos los que puedan tocar en el futuro”, dijo el líder político. “Espero con ansias que este proyecto se presente ante mi oficina a finales de este mes como parte del proceso de uso de la tierra. Mientras lo hace, todos debemos ser firmes en marcar goles no solo para aquellos que eventualmente llamarán hogar a Willets Point, sino también para las comunidades circundantes de Corona y Flushing, ricas en inmigrantes, capitalizando el desarrollo económico local y las oportunidades de empoderamiento que este esfuerzo generará”.
Mart Edelman, vicepresidente del equipo de fútbol NYCFC, manifestó su alegría por el apoyo masivo que ofreció la Junta Comunitaria número 7 al proyecto, y aseguró que la construcción del coliseo deportivo traerá además beneficios para la clase trabajadora.
“El NYCFC está agradecido por este voto de confianza de la Junta Comunitaria 7 para ayudar a continuar una visión para Willets Point que desbloqueará miles de empleos, viviendas históricas asequibles y el primer estadio de fútbol construido por un sindicato en la ciudad de Nueva York”, comentó Edelman.
“NYCFC se comprometió hace diez años a construir en los cinco condados, y estamos encantados de estar más cerca de hacer realidad esta promesa en Queens: el Distrito Mundial será nuestro hogar para el juego mundial”.
El vicepresidente de la Junta Comunitaria número 7, Chuck Apelian, aplaudió el proyecto y dio la bienvenida a todos los neoyorquinos que pronto harán de Willets Point su hogar.
“Estamos entusiasmados de ver que 15 años de arduo trabajo de todos se hagan realidad”, dijo Apelian. “De las cenizas rehabilitadas de los antiguos depósitos de chatarra de Willets Point surgirá una nueva y vibrante comunidad que incluirá 2,500 unidades de vivienda 100% asequibles, comercio minorista local, una nueva escuela primaria, un estadio de fútbol y un hotel”.
Andrew Kimball, presidente y director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York (NYCEDC), que junto al Queens Development Group, una asociación de desarrolladores relacionados con empresas y Sterling Equities, que dirigirán el proyecto, aseguró que junto al estadio, la fase 2 del proyecto de rediseño de Willets Point traerá prosperidad.
“NYCEDC está encantado de que la Junta Comunitaria 7 de Queens haya votado a favor del desarrollo de la Fase 2 de Willets Point y espera continuar con el proceso de certificación ULURP y trabajar con el presidente del condado de Queens, Donovan Richards”, manifestó el ejecutivo. “La ciudad de Nueva York se enorgullece de realizar una inversión generacional en Willets Point que traerá el mayor desarrollo de viviendas asequibles en más de 40 años, sin mencionar nuevos espacios públicos abiertos, hoteles, infraestructura muy necesaria y el primer estadio específico de fútbol de la ciudad que será 100 por ciento financiado de forma privada”.
Kimball agregó que esta próxima fase de desarrollo ayudará a crear casi $6,000 millones en impacto económico durante los próximos 30 años, lo que se verá representado en 14,000 empleos en la construcción.
Jeff Blau, del Queens Development Group, también se mostró positivo con el espaldarazo que la Junta Comunitaria dio a la segunda fase del desarrollo de Willets Point, que calificó como una determinación en favor de toda la comunidad.
“Durante la última década, la Junta Comunitaria 7 ha sido un socio firme que garantiza que el desarrollo de Willets Point ofrezca lo mejor para esta comunidad”, dijo Blau. “Estamos agradecidos por su arduo trabajo, su dedicación y por su aprobación de esta visión que brindará una vibrante comunidad de uso mixto construida sobre la base de miles de unidades de vivienda asequibles”.
Pero la decisión sobre el futuro de la segunda fase del proyecto del llamado Triángulo de Hierro y las esperanzas de que la Gran Manzana tenga su primer estadio de fútbol propio, también ha generado críticas desde otros sectores, especialmente porque consideran que el espacio donde se levantará el coliseo deportivo, debería ser usado para construir más viviendas asequibles.
Rebecca Pryor, directora ejecutiva de la organización Guardianes de Flushing Bay, emitió su voz de protesta tras la aprobación de la construcción del estadio e insistió en que esos terrenos deben ser para apartamentos para aliviar la crisis de falta de vivienda.
“Nuestra principal preocupación es que merecemos algo mejor de los terrenos de nuestra ciudad y nada es más representativo que el distrito especial de Willets Point”, dijo la activista. “Este es un uso abusivo de la tierra y no lo merecemos”.
Jenny Dubnau, de la organización Western Queens Community Land Trust, manifestó que los terrenos públicos deben ser para el bien público.
“No debería haber ninguna toma de ganancias en terrenos públicos”, aseguró Dubnau, recalcando que la presencia de estadios deportivos no representan beneficios económicos reales para las comunidades, impresión contraria a la de algunos residentes del barrio y promotores del proyecto.
Datos
1er estadio de fútbol en la ciudad será en Willets Point, Queens
$780 millones de dólares
7 Junta Comunitaria aprobó el proyecto
37 a 2 votos marcó la decisión
1,400 unidades del total de 2,500 viviendas asequibles fueron aprobadas en la segunda fase del proyecto
1,500 empleos permanentes generará el proyecto total
14,200 empleos en la construcción se generarán
1 escuela pública con 650 cupos también forma parte del plan
40,000 pies cuadrados de espacio público abierto
Espacio comercial
1 hotel de 250 llaves
Por Edwin Martínez