• Lun. Dic 4th, 2023

Maduro sobre el impacto del bloqueo de EE.UU. contra Venezuela

PorAdmin

Sep 26, 2023

«Tiene razón Petro»: Maduro sobre el impacto del bloqueo de EE.UU. contra Venezuela

En una entrevista, el mandatario colombiano afirmó que las medidas punitivas de Washington contra Venezuela han causado un «efecto búmeran».

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, agradeció a su par Gustavo Petro, y a los mandatarios de Brasil, Cuba, Chile, Honduras y México, por haber alzado su voz en la Asamblea General de Naciones Unidas para pedir el levantamiento de las sanciones contra su país.

«Tiene razón [el presidente de Colombia, Gustavo] Petro cuando dice que las sanciones no le hacen daño a Maduro, le hacen y le han hecho daño al pueblo de a pie, a la gente humilde», dijo el mandatario venezolano en su programa del pasado lunes.

Maduro también hizo alusión a la postura de Petro sobre el ‘efecto bumerán’ de las sanciones, que han ocasionado el incremento de la migración de las personas en situación vulnerable y provocado afectaciones a Colombia, «de diversas maneras».

¿Qué dijo Petro?

En días recientes, Democracy Now! publicó una entrevista que le hizo al presidente colombiano cuando estuvo en Nueva York, en el contexto de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde afirmó que las medidas coercitivas que EE.UU. ha impuesto sobre Venezuela causaron un «efecto búmeran» sobre el país norteamericano.

El jefe de Estado colombiano tildó de «catástrofe humana» el aumento del paso de migrantes por el Tapón del Darién, un área selvática y pantanosa que une a Colombia y Panamá, una situación que se ha agudizado tras el bloqueo de EE.UU. contra Venezuela.Migrantes en el Tapón del Darién, en Colombia, el 20 de de noviembre de 2022.Jan Sochor / AFP

«Es decir, el bloqueo que se produjo sobre Venezuela actuó como un bumerán que ahora golpea a los mismos EE.UU., quienes decidieron el bloqueo.

[La gente afectada] está a las puertas de la casa golpeando, la población que empobrecieron», sentenció.

El presidente colombiano aseveró que antes de las medidas coercitivas contra el país vecino, que se recrudecieron a partir de 2015, «Venezuela era un país rico» con petróleo y gas «en cantidades» y con una población «relativamente estable bajo cualquier régimen».

No obstante, en su opinión, el bloqueo hizo que se desplomara de manera abrupta el nivel de vida en el país suramericano.

«Prácticamente quebraron el equilibrio con que vivía la mayoría de los venezolanos y muchos de ellos salieron y ahora quieren entrar a EE.UU.», aseveró.Refinería de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en Venezuela.PDVSA

¿Qué hacer?

Ante la pregunta sobre qué hacer frente al reto migratorio en esa zona de paso, Petro ofreció una alternativa a la que se ha referido en otras ocasiones. «¿Cómo se reduce parcialmente el éxodo? Desbloqueen a Venezuela», afirmó.

«No le están haciendo daño a Maduro, a su familia, a su proyecto político tampoco, porque está allí gobernando. Pero, es como si se produjese un suicidio.

Nos estamos afectando todos», advirtió Petro.

En su criterio, Washington ha causado el éxodo migratorio «simplemente por ejercer una política imperial que es absolutamente ineficaz», y que termina afectando de manera más dura a niños y a la población más vulnerable.

El caso cubano

Al evaluar la situación de Cuba, el presidente colombiano la calificó como «más estridente» porque ese país caribeño tiene seis décadas bloqueado por EE.UU. y fue incluido por Washington en la lista de «países que ayudan al terrorismo».

Expresó que lo ha sorprendido que la Administración de Joe Biden no haya cambiado la política exterior en contra de La Habana, y afirmó que ambos han tenido conversaciones sobre Cuba y Venezuela.

«El proceso va muy largo, muy lento», agregó.

«Hemos visto en el Gobierno de EE.UU. una lentitud muy grande que termina haciendo parecer el Gobierno de Biden como el Gobierno de Trump y que deja unas cicatrices con América Latina», aseveró.

En su opinión, esta situación podría mejorar a través del diálogo, la cooperación y la complementariedad entre EE.UU. y los países de América Latina.

«Por eso un Gobierno como el de Biden debería dar el paso, cerrar las cicatrices», aseguró.

Por Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *