La gran mayoría (82%) de los neoyorquinos considera como «grave» la oleada masiva migratoria que ha vivido NYC desde el año pasado y 58% quiere detenerla, según un último sondeo. El apoyo a Biden ha bajado y el de Trump ha subido, aunque la mayoría lo sigue rechazando.
Una contundente mayoría (82%) de los neoyorquinos considera como “grave” la oleada masiva migratoria que ha vivido la ciudad desde el año pasado y 58% quiere detenerla, según la última encuesta de Siena College Research Institute (SCRI).
El mismo sondeo ofrece un descenso en la aprobación de los líderes demócratas en los principales cargos: el presidente Joe Biden y la gobernadora de NY Kathy Hochul. Al mismo tiempo ha crecido el apoyo al polémico ex mandatario republicano Donald Trump, aunque la mayoría lo sigue rechazando.
“Por primera vez en una encuesta de Siena College, más neoyorquinos ahora ven a Biden desfavorablemente (50%) que quienes lo ven favorablemente (46%)”, destacó Steven Greenberg, director de la encuesta.
El 54% de los consultados dijo que la reciente afluencia de inmigrantes al estado es un “problema grave”. El 46% dijo que el reasentamiento de ellos en NY durante aproximadamente los últimos 20 años ha sido una “carga” y “no un beneficio “para el estado (32%).
58% opinó que los residentes del estado de Nueva York han hecho lo suficiente y deberían trabajar para reducir el flujo en lugar de asimilar a los inmigrantes.
“Los neoyorquinos, incluidas la gran mayoría de demócratas, republicanos, independientes, habitantes del norte y del sur, dicen abrumadoramente que la reciente afluencia de inmigrantes a Nueva York es un problema grave para el estado”, comentó Greenberg en un comunicado. “Sin embargo (…) una pluralidad de demócratas dice que el reasentamiento de inmigrantes en Nueva York durante las últimas dos décadas ha sido un beneficio. Pero la mayoría de los independientes y dos tercios de los republicanos dicen que (…) ha sido una carga para el estado”.
“Más de las tres cuartas partes de los republicanos y el 60% de los independientes dicen que los neoyorquinos han hecho lo suficiente y ahora deben reducir el flujo de inmigrantes al estado, en lugar de aceptarlos y ayudar a asimilarlos a Nueva York, mientras que los demócratas están divididos equitativamente. En general, los neoyorquinos (58%) piden que se disminuya el flujo de migrantes”.
En cuanto a los actuales líderes, Biden tuvo una calificación de favorabilidad de 46%, un punto por debajo del 47% en junio. En ese lapso el rechazo al presidente pasó de 47 a 50%. Entre los demócratas consultados, 47% quiere que sea el candidato del partido en 2024, y el 46% quiere a otra persona. En junio esa proporción fue de 54-40%.
Según la encuesta, Trump tiene un índice de favorabilidad del 37% y 56% de rechazo, frente a 33-61% de junio. El 64% de los republicanos dijo que votaría por él en las primarias presidenciales de 2024, con 27% optando por “alguien más”.
La gobernadora Kathy Hochul, que esta semana cumple dos años en el cargo, obtuvo un índice de favorabilidad del 40 y 46% de rechazo, frente 42-43 % en junio y 56-36 % en enero.
El 51% de los votantes rechazó el manejo de la afluencia de migrantes por parte de Hochul y 35% la aprobó. En ese mismo tema 47% desaprobó el desempeño del alcalde Eric Adams en comparación con el 31% que lo aprobó; y el gobierno federal de Biden llevó la peor proporción, con 59-34%. “Por un estrecho margen de 42-39%, aprueban el trabajo que están haciendo sus funcionarios electos locales”, dijo Greenberg.
Este sondeo de Siena College se realizó del 13 al 16 de agosto de 2023 entre 803 votantes registrados en el estado Nueva York. Tuvo un margen de error general de más o menos 4.4 puntos porcentuales. La encuesta en detalle puede consultarse aquí.
Por Andrés Correa