
Un gran apagón afectó el sureste de Francia el sábado, interrumpiendo el tráfico y deteniendo brevemente los eventos del Festival de Cine de Cannes. El corte de electricidad se produjo cuando el prestigioso evento se preparaba para entregar su máximo premio. Unos 160.000 hogares en el departamento de Alpes Marítimos se quedaron sin electricidad.
El operador de red eléctrica RTE informó que una línea de alto voltaje cayó el sábado por la mañana, horas después de un incendio en una subestación eléctrica cerca de Cannes. Los organizadores del festival confirmaron que el corte afectó las primeras actividades del sábado y que el Palacio de Festivales había cambiado a un suministro eléctrico independiente.
«Todos los eventos y proyecciones programados, incluida la Ceremonia de Clausura, se desarrollarán según lo previsto y en condiciones normales», indicó el comunicado del festival. Sin embargo, las proyecciones en el Cineum fueron suspendidas brevemente.
Los semáforos en algunas zonas de Cannes y Antibes dejaron de funcionar después de las 10 de la mañana, provocando atascos y confusión. La mayoría de los comercios de la Croisette permanecieron cerrados, y los quioscos de comida solo aceptaban efectivo. El servicio de tren en Cannes también se vio interrumpido.
Las autoridades dijeron que los esfuerzos de restauración estaban en curso e instaron a los residentes a permanecer cautelosos durante los viajes. Aún no se ha identificado la causa del corte del servicio, pero se están realizando las tareas de restauración.