
Al menos 17 pescadores y agricultores fueron asesinados durante un ataque ocurrido el jueves en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria. El ataque fue perpetrado por el grupo yihadista Boko Haram, según lo reportó este viernes un líder de una milicia que colabora con el Ejército nigeriano en la lucha contra el terrorismo a EFE.
Mohammed Goni, quien lidera la Fuerza de Tarea Conjunta Civil (CJTF), comentó que “varios miembros de Boko Haram asaltaron la aldea de Malam Karanti en la tarde de ayer y secuestraron a alrededor de 30 personas llevándolas al bosque”. Goni añadió que algunas de las víctimas fueron decapitadas y otras asesinadas a tiros.
“Se recuperaron al menos 17 cadáveres, principalmente de pescadores y agricultores, mientras que se desconoce el paradero de los restantes”, expresó Goni con pesar.
Las víctimas estaban pescando y cultivando en sus tierras cuando los yihadistas las atacaron. Aunque no se tiene claro el motivo exacto del ataque, el líder de la milicia insinuó que podría estar vinculado con la negativa de los habitantes a pagar tributos a los terroristas.
Boko Haram a menudo toma represalias contra la población, acusándola de apoyar a su facción opuesta, el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP), al pagar impuestos.
Desde 2009, el noreste de Nigeria ha sido blanco de ataques por parte de Boko Haram. Esta violencia aumentó en 2016 con la creación del Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP), que se separó del grupo original.
Ambos grupos buscan establecer un Estado islámico en Nigeria, una nación mayoritariamente musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.
Boko Haram y el ISWAP han sido responsables de más de 35,000 muertes y han ocasionado el desplazamiento de aproximadamente 2,7 millones de personas, principalmente dentro de Nigeria, así como en naciones vecinas como Camerún, Chad y Níger, de acuerdo con información proporcionada por el gobierno y las Naciones Unidas.
#Nigeria #BokoHaram #Masacre #Terrorismo