
Punta Cana.- La vigésima quinta edición del Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) ha comenzado con gran éxito, reafirmando la posición de República Dominicana como referente turístico en el Caribe. Este año, la feria reúne a una cifra récord de participantes y más de 8,000 citas de negocios agendadas.
Inauguración y palabras clave
El evento fue inaugurado con el tradicional corte de cinta en el Barceló Bávaro Convention Center, al ritmo del merengue y tamboras. El ministro de Turismo, David Collado, resaltó la importancia de DATE como una plataforma estratégica para el crecimiento y consolidación del turismo dominicano. “Este encuentro representa no sólo el dinamismo de nuestra industria, sino también el compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la excelencia”, afirmó Collado.
Participantes y objetivos
La feria, organizada por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), congrega a compradores internacionales, touroperadores, aerolíneas, agencias de viajes y medios especializados, que buscan generar alianzas con los principales actores del sector turístico nacional.
Palabras de los líderes
Juan Bancalari, presidente de Asonahores, agradeció el respaldo institucional y subrayó que la feria es clave para el desarrollo de nuevos proyectos turísticos. “Cada año, DATE refleja el avance de nuestra industria, en esta edición mostramos una vez más que República Dominicana puede ofrecer experiencias turísticas únicas y un servicio de clase mundial”, expresó.
Aguie Lendor, vicepresidenta ejecutiva de Asonahores, enfatizó el impacto de la feria en su 25 aniversario. “Las más de 8,000 citas de negocios programadas son muestra del creciente interés internacional por nuestro destino”, afirmó.
Evolución del modelo turístico
La XXV edición de DATE refleja la evolución del modelo turístico dominicano, que busca descentralizar su oferta más allá de enclaves consolidados como Punta Cana, Bávaro o La Romana. Destinos emergentes como Miches, Samaná, Puerto Plata, Santiago o la capital del país cobran protagonismo, en un esfuerzo por atraer visitantes interesados no sólo en sol y playa, sino también en experiencias culturales, gastronómicas, religiosas, deportivas y de naturaleza.
Datos positivos
Esta edición del DATE se celebró en un momento dulce para el turismo en República Dominicana, tras haber cerrado 2024 con más de 11.1 millones de visitantes, una cifra récord que está segura de que batirá este año.
En esa dirección apuntan los buenos datos del primer cuatrimestre de 2025. República Dominicana recibió más de 3.3 millones de turistas (más de un millón sólo en abril), lo que supone un 4 % más respecto al mismo período del año pasado, un incremento del 17 % frente a 2023 y 50 % con relación a 2019.
Colaboradores
DATE contó con el respaldo de Arajet, Bahía Príncipe, Banreservas, Barceló Hotel Group, Claro Dominicana, Coco Bongo Show and Disco, Consorcio Energético Punta Cana-Macao, CEPM, Meliá Hotels International y otros.
#TurismoDominicano #DATE2025 #PuntaCana #Asonahores #CrecimientoTurístico