
Nueva York. -La viceministra de Relaciones Exteriores para las comunidades Dominicanas en el exterior y directora ejecutiva del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), Celines Toribio, anunció una serie de iniciativas destinadas a prevenir las estafas inmobiliarias que afectan a la diáspora dominicana, durante su participación en el foro “Protegiendo el Sueño Dominicano”, celebrado en el auditorio de la escuela Juan Pablo Duarte en Washington Heights, Nueva York.
La funcionaria, que también se desempeña como embajadora y viceministra para las comunidades dominicanas en el exterior, expresó que se une a una necesidad común expuesta por el Defensor del Pueblo Pablo Ulloa, que será oficializado a través de un convenio que se firmará en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y que está siendo apoyado y aplaudido por el consulado dominicano en Nueva York, el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, y otras instituciones públicas y privadas, con el propósito de frenar los fraudes que arrebatan sueños, sacrificios y recursos de los dominicanos residentes fuera del país.
Durante su intervención, Toribio detalló varios puntos clave:
• Campañas educativas impulsadas por el INDEX, para alertar y capacitar a la diáspora sobre cómo identificar empresas fantasmas y evitar fraudes en la compra de propiedades.
• Coordinación con el Ministerio de Vivienda y Edificaciones para la promoción de plataformas tecnológicas que verifiquen la legalidad de proyectos inmobiliarios en República Dominicana.
• Talleres comunitarios presenciales y virtuales, con especialistas en derecho inmobiliario, notariado, crédito hipotecario y fideicomisos.
• Creación de una mesa de trabajo permanente entre el INDEX, los consulados, las asociaciones de constructores y promotores de vivienda y los líderes comunitarios de la diáspora.
Toribio reafirmó su compromiso con los más de 2.8 millones de dominicanos en el exterior, reconociendo que las inversiones inmobiliarias realizadas por esta comunidad representan más de 2,500 millones de dólares anuales y cerca del 3% del PIB nacional. Subrayó que esas inversiones son parte fundamental del motor económico del país y no pueden quedar a merced de delincuentes.
“SOMOS MÁS QUE REMESAS… Somos compras de viviendas, solares, proyectos turísticos, somos la fortaleza de la economía nacional. Por eso estamos aquí, para fortalecer con nuestros dominicanos en el exterior lo más importante: la confianza”, expresó Toribio.
Participación institucional
El foro, organizado por el Defensor del Pueblo y el Consulado Dominicano en Nueva York, contó con el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), Ministerio de Vivienda (MIVED), Pro Consumidor, DGII, Procuraduría General de la República, Banco de Reservas, ACOPROVI, ABA, AEI, ASOFIDOM y otras entidades.
El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, denunció que entre un 5% y un 8% de las compras inmobiliarias hechas desde el extranjero presentan irregularidades y fraudes, como suplantación de identidad, títulos ilegales o ventas múltiples de una misma propiedad. Por su parte, el cónsul general Jesús (Chu) Vásquez pidió una mayor coordinación interinstitucional y aseguró que se diseñarán acciones conjuntas para proteger el sacrificio de la diáspora.
Paneles y expertos
El evento incluyó un panel titulado “Prevención de Estafas Inmobiliarias para la Comunidad Dominicana en el Exterior”, con participación de figuras como el senador Rafael Duluc, el director de Pro Consumidor Eddy Alcántara, representantes del sector bancario, del Registro Inmobiliario y del sector construcción.
Este foro representa un paso importante hacia la protección de los derechos de los dominicanos en el exterior, promoviendo transparencia, seguridad jurídica y confianza en el mercado inmobiliario de la República Dominicana.