
El presidente estadounidense, Donald Trump, relanzó el viernes su guerra comercial contra la Unión Europea (UE), al insistir en que impondrá un 50% de aranceles al bloque porque las negociaciones no avanzan. En paralelo, el mandatario republicano amenazó con sobretasas del 25% a todas las empresas que fabrican teléfonos inteligentes fuera de Estados Unidos, incluida el gigante tecnológico Apple.
Las bolsas europeas y Wall Street registraron pérdidas, temerosas de nuevas perturbaciones en la economía global después de una relativa calma cuando Trump alcanzó acuerdos con China y con Reino Unido. Por la mañana Trump lamentó que las negociaciones comerciales con el bloque europeo «no están yendo a ninguna parte» y anunció en su red Truth Social que recomienda «imponer 50% de aranceles a la Unión Europea a partir del 1 de junio».
Por la tarde, reavivó sus amenazas tras firmar decretos en el Salón Oval. «No estoy buscando un acuerdo. Quiero decir, fijamos el trato. Es del 50%» de aranceles, dijo Trump al ser preguntado por periodistas si pretendía obtener concesiones de la UE. «No han tratado bien a nuestro país. Se han unido para aprovecharse de nosotros». Y descartó que los aranceles perjudiquen a las empresas estadounidenses: «No hacen daño, ayudan», aseveró.
El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcofic, sostuvo que la UE «está plenamente comprometida para llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes». «El comercio entre la UE y Estados Unidos es inigualable y debe guiarse por el respeto mutuo, no por las amenazas. Estamos dispuestos a defender nuestros intereses», escribió en X. El primer ministro de Irlanda, Micheal Martin, consideró el anuncio como «decepcionante» y afirmó que los «aranceles son dañinos para todas las partes».
Hashtags: #GuerraComercial #DonaldTrump #UE #EconomíaGlobal