
La tecnología de ARN mensajero (ARNm), que permitió el desarrollo rápido de vacunas contra el coronavirus, ahora se está utilizando para crear vacunas contra el cáncer. Científicos proyectan que para 2026 se aprobarán los resultados de los ensayos clínicos que se realizan en 25 países, incluyendo España.
Desarrollo: La tecnología de ARNm permite fabricar proteínas específicas o trozos de virus, lo que ayuda al sistema inmunológico a reconocer y atacar células cancerosas. Empresas como BioNTech y Moderna están colaborando con el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) para desarrollar estas vacunas. Miles de personas ya participan en ensayos clínicos alrededor del mundo, y se espera que las pruebas se acepten a principios de 2026.
Conclusión: El oncólogo Lennard Lee, quien dirige el proyecto en el NHS, explica que esta tecnología es como un perro rastreador en un aeropuerto: se le da una muestra para que sepa qué buscar. La tecnología de ARNm permite modificar la vacuna rápidamente para proteger contra distintas variantes del virus, lo que la hace ideal para la lucha contra el cáncer.
Hashtags: #VacunasOncológicas #ARNm #Cáncer #TecnologíaMédica