Hillary Clinton ha estado presionando a la administración Biden para que haga más para ayudar a la Ciudad de Nueva York a gestionar su crisis migratoria.
Clinton está «haciendo lo que puede para persuadir a la administración» para que ayude a la ciudad a gestionar la afluencia de 100,000 inmigrantes, incluyendo medidas para permitir autorizaciones de trabajo, dijo un funcionario familiarizado con el asunto.
Un portavoz de Clinton confirmó su participación como defensora de Nueva York. Clinton es exsenadora estadounidense por Nueva York y trabajó como Secretaria de Estado en la Administración Obama cuando Biden era vicepresidente.
Dos fuentes familiarizadas con la defensa de Clinton dicen que ella está de acuerdo con el alcalde Eric Adams y la gobernadora Kathy Hochul, quienes han expresado su frustración por lo que han dicho es una falta de ayuda de la Casa Blanca y el Congreso con los inmigrantes, a pesar de que la inmigración es un tema federal.
Los funcionarios de Nueva York han dicho que algunos miembros de la Administración Biden creen que la «ley del derecho a la vivienda» de Nueva York sirve como un imán para que los migrantes viajen a la ciudad, y quieren que la ciudad reforme esa política antes de ofrecer asistencia adicional. Pero un portavoz de la Casa Blanca de Biden lo negó diciendo que «cualquier afirmación de que la Administración no ayudará a la ciudad o al estado de Nueva York hasta que se derogue o modifique la ley sobre el derecho a la vivienda es evidentemente inexacta».
Un portavoz de la Casa Blanca no respondió a las solicitudes de comentarios sobre la defensa de la ciudad por parte de Clinton.
El presidente Biden vendrá a Nueva York la próxima semana para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas y será anfitrión y recaudará dinero en cuatro eventos distintos para recaudar fondos para su campaña.
Numerosos líderes demócratas en Nueva York y numerosos recaudadores de fondos del partido continúan expresando preocupaciones entre bastidores sobre el manejo (o mal manejo) de Biden de la crisis migratoria. Varios expertos políticos dicen que la óptica de que Clinton y Biden no estén sincronizados en el tema de los migrantes podría ser problemática para Biden.