• Mar. Dic 5th, 2023

Al menos 1,037 muertos y cerca de 670 heridos por terremoto en Marruecos

PorAdmin

Sep 9, 2023

El seísmo que hasta entonces ha dejado más de 1,000 fallecidos y 600 heridos dejó grandes daños en la infraestructura histórica de Marruecos, específicamente en Marrakech, también se ha informado de más de 290 personas murieron en provincias cercanas.

Un fuerte terremoto estremeció Marruecos el viernes en la noche, y dejando hasta el momento 1,037 personas muertas y 670 heridos, devastando también edificios y monumentos históricos en las principales ciudades del país, informó el Ministerio del Interior de Marruecos.

La reconocida mezquita Koutoubia, ubicada en Marrakech, del siglo XII sufrió daños, pero la magnitud del deterioro no ha quedado clara hasta el momento.

El ministerio expresó este sábado en la mañana que más de 296 personas murieron en provincias cercanas al terremoto. Asimismo, 153 lesionados fueron trasladados a hospitales para ser tratados. El ente gubernamental escribió que gran parte de los daños sucedieron fuera de las ciudades y pueblos.

Los residentes del país publicaron videos en los que se puede observar los edificios reducidos a puros escombros y polvo, y algunos lugares de las reconocidas murallas rojas que rodean la ciudad de Marrakech, Patromonio de la Humanidad por la UNESCO, dañadas.

Turistas y otros publicaron videos en redes sociales de personas gritando y evacuando restaurantes mientras sonaba la música de un club.

Los informes sobre los daños y las víctimas comúnmente puede tratar de filtrarse luego de varios terremotos, particularmente los que ocurren en medio de la noche.

“Sentimos un temblor muy violento y me di cuenta de que era un terremoto”, dijo por teléfono a la Agencia France-Presse Abdelhak El Amrani, un hombre de 33 años de Marrakech.

“Podía ver edificios moviéndose”, dijo El Amrani. “No necesariamente tenemos los reflejos para este tipo de situación. Luego salí y había mucha gente allí. La gente estaba en shock y pánico. Los niños lloraban y los padres estaban angustiados”.

En vez de regresar a los edificios, las familias se quedaron en las calles, preocupados por las réplicas y otros movimientos tectónicos que podrían causar que sus viviendas se balancearan.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos explicó que el terremoto tuvo una magnitud preliminar de 6,8 cuando se produjo a las 11:11 de la noche (hora local) y que tuvo una duración de varios segundos. La Red Nacional de Vigilancia y Alerta Sísmica de Marruecos lo midió en 7 en la escala de Richter. La agencia estadounidense anunció de una réplica de magnitud 4,9, aproximadamente 19 minutos después.

El epicentro del terremoto se produjo en las montañas del Atlas, a unas 43 millas de MarrakechCBS News.

El USGS declaró que el epicentro estaba a 11 millas por debajo de la superficie de la Tierra, mientras que la agencia sísmica de Marruecos los situara a 5 millas de profundidad.

El terremoto pudo sentirse en lugares como Portugal y Argelia, de acuerdo con el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera y la agencia de Defensa Civil de Argelia, que supervisa la respuesta de emergencia.

Las variaciones en los primeros números son frecuentes, aunque cualquiera de las lecturas es la más fuerte de Marrueco en décadas.

En el año 2004, al menos 628 personas perdieron la vida y 926 fueron heridas cuando un temblor sacudió Al Hoeceima, al noreste de Marruecos.

En 1980, el terremoto de El Asnam de magnitud 7,3 en Argelia fue uno de los más grandes y más destructivos de la historia reciente. Dejó a 2,500 personas muertas y cerca de 300,000 personas sin hogar.

Por Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *