http://www.mediarmndesign.com/

  • El expresidente ecuatoriano, Gustavo Noboa, fallece en EEUU

    El expresidente ecuatoriano, Gustavo Noboa, quien gobernó su país entre 2000 y 2003, falleció este martes en un hospital de la ciudad estadounidense de Miami, a los 83 años de edad y tras sufrir un paro cardiaco cuando se recuperaba de una cirugía, según han informado allegados suyos.

    ‘Ecuador está de luto. A partir de mañana decretaré duelo nacional en memoria de Gustavo Noboa’, escribió el actual mandatario del país, Lenín Moreno, en su cuenta de Twitter, tras lamentar el fallecimiento.

    ‘Dilecto amigo, demócrata respetado, formador moral de juventudes, patriota’, añadió el jefe del Estado en su mensaje por la red social, en la que expresó su ‘sentido pésame a sus familiares y amigos’.

    También la actual vicepresidenta, Alejandra Muñoz, expresó su pesar por la muerte de Noboa al recordar que en el pasado trabajó con el exmandatario.

    ‘Se nos adelantó uno de los mejores’, agregó la vicepresidenta ecuatoriana en la red social, donde otros políticos también han expresado su pesar por la muerte del expresidente.

    Noboa gobernó el país en uno de los periodos más polémicos de la historia nacional y en medio de la peor crisis financiera del país.

    Fue vicepresidente, entre 1998 y 2000, del Gobierno del democristiano Jamil Mahuad, que enfrentó duras protestas sociales por unos ajustes económicos impopulares.

  • Mahuad fue derrocado en enero de 2000 por el Congreso que declaró un supuesto ‘abandono del cargo’, pese a que aún ejercía en el Palacio presidencial de Quito.

    El Congreso de entonces nombró a Noboa como mandatario para que terminara el periodo de Mahuad, con lo que se puso fin a la agitación social apoyada por militares.

    En su periodo, Noboa continuó con la dolarización y el proceso para sanear al sistema financiero, que en 1999 había entrado en una profunda crisis de liquidez, con una veintena de entidades financieras intervenidas por el Estado.

    Ese proceso de salvamento terminó por costar al erario nacional más de 8.000 millones de dólares y fue el detonante de la mayor oleada de migración de la población, muchos de forma ilegal, hacia Estados Unidos y Europa, especialmente a España.

    El exmandatario había acudido hace algunos días a Estados Unidos para someterse a una cirugía por un tumor en su cerebro, pero en su recuperación sufrió un paro cardiaco que le cegó la vida, según han informado allegados suyos en redes sociales.

    Gustavo Noboa.

  • Un sismo de 7,1 grados en la escala de Richter sacudió a Japón

    Ocurrió a las 23.08 hora local a unos 54 kilómetros de la costa de Fukushima y se notó con fuerza en Tokio. Hasta el momento, las autoridades no emitieron una alerta de tsunami

    Un terremoto de 7,1 grados en la escala abierta Richter sacudió este sábado la costa de Fukushima, en el este de Japón, y se notó con fuerza en Tokio, sin que las autoridades niponas activaran por el momento la alerta de tsunami.

    El seísmo tuvo lugar a las 23.08 hora local del sábado (14.08 GMT) con epicentro a unos 60 kilómetros de profundidad frente a la costa de la prefectura de Fukushima, según informó la Agencia Meteorológica de Japón.

    Tanto en Fukushima como en Miyagi, en la costa noreste de Japón, el terremoto alcanzó el nivel de seis en la escala japonesa, con un máximo de siete y más centrada en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor.

    Otras prefecturas de la costa oriental y del centro de Japón se vieron también sacudidas con fuerza por el temblor, entre ellas la capital, donde se alcanzó el nivel 4 de la escala nipona.

    La Agencia Meteorológica de Japón señaló que el sismo podría causar un leve aumento del nivel del mar, aunque no se ha activado la alerta de tsunami.

  • El Ejecutivo nipón ha conformado un equipo de emergencia para recopilar la información disponible y evaluar la situación, según informó la cadena estatal NHK.

    Asimismo, las compañías energéticas que operan centrales nucleares ubicadas en la zonas afectadas se encuentran realizando comprobaciones sobre si se han producido daños en esas instalaciones, señaló ese medio.PlaySismo en Japón

    Por el momento se desconoce si se han registrado otros daños materiales o si el fuerte temblor ha dejado víctimas o heridos.

    La zona fue escenario en 2011 de la mayor catástrofe natural de la historia reciente de Japón, cuando un seísmo de magnitud 9 y la posterior ola gigante dejó más de 15.000 fallecidos y provocó una crisis radiactiva sin precedentes en la central nuclear de Fukushima.

    Los terremotos son comunes en Japón, una de las áreas con mayor actividad sísmica del mundo. El país representa alrededor del 20% de los terremotos del mundo de magnitud 6 o más.

  • El gobierno de Biden pretende cerrar la cárcel de Guantánamo

    El demócrata asume así una promesa de campaña de Barack Obama, que este último nunca pudo cumplir por falta de acuerdo con el Congreso

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere cerrar la icónica prisión de Guantánamo antes de que termine su mandato, dijo el viernes la portavoz de la Casa Blanca.

    El demócrata asume así una promesa de campaña de Barack Obama, que este último nunca pudo cumplir por falta de acuerdo con el Congreso.

    Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa sobre un posible cierre de la prisión de Guantánamo durante el mandato de Biden, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo: “Este es ciertamente nuestro objetivo y nuestra intención”.

    “Hemos iniciado un proceso en el Consejo de Seguridad Nacional (…) para trabajar con los distintos organismos federales y evaluar la situación actual (…), que hemos heredado del gobierno anterior”, dijo.

  • Durante su campaña presidencial de 2016, Donald Trump había mostrado su voluntad de mantener abierta la prisión de Guantánamo y “llenarla de malos”.

    Una vez en su cargo mantuvo esa postura.

    Obama había prometido la liberación algunos detenidos en esa prisión militar que alberga a presos vinculados a la “guerra contra el terrorismo”, incluido el paquistaní Khaled Sheikh Mohammed, el autoproclamado autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

    La cárcel todavía alberga a unos 40 detenidos, 26 de los cuales son considerados demasiado peligrosos para ser liberados, pero no han sido sometidos a procesos judiciales.

    El centro de detención fue construido rápidamente en una base naval estadounidense en el extremo oriental de la isla de Cuba bajo la presidencia de George W. Bush.

    Este enclave de 117 km2 fue cedido por Cuba a Estados Unidos en 1903, para agradecer a su poderoso vecino su ayuda en la guerra contra los españoles.

    Los primeros veinte detenidos llegaron allí el 11 de enero de 2002, tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

  • A partir de ese momento, esta prisión encarnó, en todo el mundo, los excesos en la lucha contra el terrorismo de Estados Unidos.

    Imágenes de prisioneros con overoles naranja, detrás de vallas rematadas con alambre de púas, impactaron en todo el mundo al igual que la alimentación forzada impuesta a quienes se negaban a comer.

    En lo más fuerte de su actividad, 780 personas estuvieron detenidas en Guantánamo por su presuntos lazos con Al-Qaeda y los talibanes.

    Centenares de ellos fueron luego liberados o transferidos hacia su país natal o terceros países.

  • Concluyó la defensa de Donald Trump en el juicio político: sus abogados pidieron rechazar la acusación “descaradamente inconstitucional”

    David Schoen, Bruce Castor, Michael van der Veen y William Brennan expusieron sus argumentos para exculpar al ex presidente estadounidense del ataque al Capitolio. Usaron apenas 3 horas de las 16 disponibles, y la votación final podría ser el sábado

    La defensa del ex mandatario de Estados Unidos Donald Trump cerró este viernes su alegato en el juicio político contra el ex mandatario en la que pidieron al Senado que rechace la acusación hecha por los demócratas por ser una “venganza política” y por ser “descaradamente inconstitucional”. “Los cargos del juicio político que están hoy ante el Senado son un acto de venganza política y son descaradamente inconstitucionales”, afirmó el abogado Michael Van Der Veen.

    ”Esta farsa de juicio político supone una amenaza seria a la libertad de expresión de los líderes políticos de ambos partidos en todos los niveles del Gobierno”, agregó el letrado. En ese sentido, el abogado advirtió que la Cámara Alta “debería ser extremadamente cuidadosa sobre el precedente, el precedente que este caso pueda establecer”.

    Bruce Castor, otro de los abogados de Trump, dijo que el objetivo del caso de juicio político era “cancelar 75 millones de votantes de Trump y criminalizar los puntos de vista políticos”. “De eso se trata realmente este juicio”, dijo Castor. “El objetivo es eliminar a un oponente político”.

    Los abogados, confiados en que tendrán suficientes votos de los republicanos para absolver a Trump por segunda vez en poco más de un año, utilizaron solo tres de las 16 horas que se les asignaron para presentar su caso. Ahora comenzó la siguiente fase del juicio, en la que los senadores tendrán hasta cuatro horas el viernes por la noche para plantear preguntas a los fiscales y abogados defensor

    El juicio ahora pasó a la etapa de las preguntas de los senadores sentados como jurados, y podría haber votación tan pronto como el sábado.

    El jueves, tras tres días de sesiones, los legisladores demócratas terminaron de exponer sus argumentos sobre que Trump fue el “incitador en jefe” de la toma del Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero pasado, que dejó un saldo de al menos cinco muertos y decenas de heridos y detenidos.

  • David Schoen y Bruce Castor, abogados del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, caminan en la Sala de Recepción del Senado del Capitolio de Estados Unidos durante el tercer día del segundo juicio político de Trump en Washington, Estados Unidos, el 11 de febrero de 2021. REUTERS / Mandel Ngan

    Al igual que la acusación demócrata hizo en los dos últimos días, la defensa de Trump se apoyó en un video para ilustrar sus argumentos, como cuando lo describió como un mandatario que siempre estuvo junto a la “ley y el orden”.

    En efecto, durante su mandato, el ex mandatario se puso al lado de las fuerzas de seguridad, cuando hubo protestas y disturbios raciales, especialmente tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, lo que contrastó con su reacción a la hora de condenar la acción de grupos supremacistas y de ultraderecha, que fue normalmente tibia.

    En su presentación -un montaje de comentarios de los demócratas instando a los partidarios a “luchar”– los letrados intentaron contrarrestar el impacto de las imágenes de la lucha real en el Capitolio, imágenes de sangre y cristales rotos, presentados por la fiscalía el miércoles.

    “Está bien, no hicieron nada malo. Es una palabra que la gente usa”, dijo David Schoen, señalando a los legisladores y miembros de la Cámara de Representantes que imputaron a Trump por “incitación a la insurrección” en el asalto al Capitolio. “Pero por favor, paren con la hipocresía”, añadió.

    Los demócratas que aparecen en el video fueron mostrados hablando en el Senado y en la Cámara baja, en mítines de campaña, en estudios de televisión, en convenciones y en discursos de aceptación de cargos. Los abogados del ex presidente argumentaron que ese lenguaje provocativo es solo parte del discurso político.

  • Mientras tanto, el equipo legal es centro de las críticas de Trump y sus aliados debido a que sostienen que la defensa se está llevando a cabo de manera desorganizada. CNN informó el pasado martes que el ex presidente se enojó con Castor, quien presentó un argumento de apertura disperso, en el cual elogió a los fiscales.

    Pese a que en un momento se mencionó la posibilidad de que Castor fuera apartado del caso, el abogado finalmente permanecerá en el equipo y se espera que intervenga este viernes en el Senado.Play

    La ex secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton aseguró que si el Senado absuelve a Trump del cargo de incitar a la insurrección no será porque sea inocente, sino “porque el jurado incluye a sus cómplices”.

    Salvo que suceda una sorpresa mayúscula, Trump será absuelto, dado que los demócratas no se acercan siquiera a la mayoría de dos tercios que necesitan para hacer valer su acusación.

  • El papa Francisco pidió dedicar tiempo a los afectados por la pandemia durante Cuaresma

    Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco pidió hoy a los fieles católicos que vivan una cuaresma de caridad, que incluya «cuidar a quienes se encuentran en condiciones de sufrimiento, abandono o angustia a causa de la pandemia de COVID-19».

    «En un contexto tan incierto sobre el futuro (…) ofrezcamos con nuestra caridad una palabra de confianza, para que el otro sienta que Dios lo ama como a un hijo», dijo Francisco en su mensaje para la Cuaresma, de preparación de los fieles católicos a la Semana Santa.

    El papa recordó a los fieles que la caridad, «mostrando atención y compasión por cada persona, es la expresión más alta de nuestra fe y nuestra esperanza».

    «En el actual contexto de preocupación en el que vivimos y en el que todo parece frágil e incierto, hablar de esperanza podría parecer una provocación», pero «el tiempo de Cuaresma está hecho para esperar, para volver a dirigir la mirada a la paciencia de Dios, que sigue cuidando de su Creación, mientras que nosotros a menudo la maltratamos», dijo.

    Francisco instó también a los fieles a que durante esta Cuaresma estén «más atentos a decir palabras de aliento, que reconfortan, que fortalecen, que consuelan, que estimulan, en lugar de palabras que humillan, que entristecen, que irritan, que desprecian».

    Porque, subrayó, a veces «para dar esperanza, es suficiente con ser una persona amable, que deja a un lado sus ansiedades y urgencias para prestar atención, para regalar una sonrisa, para decir una palabra que estimule, para posibilitar un espacio de escucha en medio de tanta indiferencia».

  • Francisco también se refirió al ayuno durante la cuaresma y explicó que «ayunar significa liberar nuestra existencia de todo lo que estorba, incluso de la saturación de informaciones -verdaderas o falsas- y productos de consumo».

    Debido a la pandemia, el papa no presidirá la tradicional procesión del miércoles de ceniza y celebrará el rito en la basílica de San Pedro, con una participación limitada de fieles.

    Tampoco le será posible realizar los Ejercicios Espirituales que celebraba junto con la Curia romana en la Casa Divino Maestro de Ariccia, a las afueras de Roma.

    Por esta razón, el papa Francisco invitó a los cardenales residentes en Roma, a los jefes de los dicasterios y a los superiores de la Curia Romana a retirarse en oración desde la tarde del domingo 21 al viernes 26 de febrero.

  • Continúan las manifestaciones en Myanmar pese a la violenta represión policial

    La ONU condenó el martes el uso “desproporcionado” e “inaceptable” de la fuerza del ejército, que el 1 de febrero perpetró un golpe de Estado y puso fin a diez años de experimento democrático

    Las calles de Rangún registran una nueva jornada de protestas contra la junta militar que tomó el poder la semana pasada y a pesar de la represión policial de la víspera, que dejó al menos siete heridos.

    Miles de personas han salido por quinto día consecutivo a las calles para pedir el fin del gobierno militar, que asestó un golpe de Estado el 1 de febrero, y la liberación de los líderes democráticos detenidos, entre ellos la Nobel de la paz y depuesta líder Aung San Suu Kyi.

    Tras declarar la ley marcial y prohibir concentraciones de más de cinco personas, las autoridades utilizaron el martes cañones de agua, pelotas de goma e incluso munición real contra los manifestantes en varias ciudades del país.

    Una mujer se encuentra herida de gravedad en un hospital de Naipyidó, la capital fundada en 2008 por los militares, tras recibir un impacto de bala en la cabeza.

    Una decena de manifestantes se tumbó este miércoles sobre el asfalto de Rangún, simulando estar muertos, para denunciar la violencia ejercida por la Policía, mientras que otro grupo realizó un funeral simbólico para el general Min Aung Hlaing, quien encabezó el levantamiento militar.Play

    “Rechazar a los militares, respetar nuestros votos. Nos levantamos en favor de la democracia”, dicen algunos de los carteles en la concentración de hoy cerca de la Universidad de Rangún, antigua capital y ciudad más poblada.

    Las fotos de Suu Kyi son una constante entre la columna de personas que forman la manifestación, donde los asistentes -muchos de ellos jóvenes universitarios- alzan tres dedos (anular, corazón e índice) en un popularizado gesto de disidencia.

    La oficina de Naciones Unidas en Myanmar calificó anoche en un comunicado de “inaceptable” y condenó “la violencia desproporcionada” ejercida la víspera por la policía contra los manifestantes y urgió a los militares a “respetar la voluntad popular y adherirse a las normas democráticas”.

    Un portavoz de la Liga Nacional para la Democracia (LND), partido encabezado por Suu Kyi, denunció a través de las redes sociales que soldados entraron por la fuerza en las oficinas de la LND en Rangún y otras ciudades, donde confiscaron “documentos y ordenadores”.

  • La junta militar birmana, que el lunes impuso la ley marcial en varias ciudades y distritos de Rangún en respuesta a las manifestaciones, justifica la toma de poder por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre.

    En dichos comicios, donde observadores internacionales no detectaron ningún amaño, arrasó, como ya hizo en 2015, la LND de Suu Kyi al imponerse en esta ocasión en el 83 % de los escaños en liza.

    A pesar de la celebración de elecciones y el proceso iniciado en 2011 en Birmania hacia una “democracia disciplinada”, como la denominan el Ejército -que gobernó el país con puño de hierro de 1962 a 2011-, el mando castrense mantenía todavía un amplio control sobre los aspectos políticos y económicos del país.

  • EE.UU: Comenzó el segundo juicio político contra Donald Trump

    El Senado de los Estados Unidos dio inicio al impeachment y se espera como primer paso que los legisladores aprueben en votación las reglas del proceso abierto tras los violentos incidentes en el Capitolio. Se trata del cuarto en la historia del país

    El Senado de los Estados Unidos dio inicio este martes al juicio político contra Donald Trump, el segundo al que se enfrenta el ex presidente, centrado en los cargos de “incitación a la insurrección” por su rol en el violento ataque al Capitolio, cuando miles de sus simpatizantes irrumpieron en el edificio dejando un saldo de al menos cinco muertos.

    Como primer paso se espera que los senadores aprueben pronto en votación las reglas del proceso, ya consensuadas entre los líderes de ambos partidos y de la Cámara Alta, según repotó la cadena CNN.

    Se trata del cuarto juicio político en la historia de Estados Unidos y el segundo contra Trump. En su primer proceso el ex presidente republicano había sido absuelto por el voto de la mayoría del Senado, controlado en ese entonces por el Partido Republicano.

    El iniciado este martes es, en tanto, el primer juicio político iniciado contra un presidente luego de dejar el poder.

    El proceso de impeachment por “incitación a la insurrección” fue abierto por la Cámara de Representantes durante los últimos días de su mandato, y luego de las violentas protestas y la irrupción de miles de simpatizantes de Trump en el Capitolio el 6 de enero de 2021, cuando en su interior los legisladores certificaban la victoria del demócrata Joe Biden. Trump no reconoció nunca su derrota en las urnas y dijo haber sido víctima de fraude, sin ofrecer evidencia alguna, incitando aquel día a sus seguidores a marchar contra el edificio que alberga al Senado y la Cámara de Representantes. Al final del día cinco personas habían muerto en los enfrentamientos y decenas había resultado heridas.

  • Más temprano el martes el Senado había acordado este lunes la estructura y el cronograma que seguirá el juicio político iniciado contra el ex presidente Donald Trump, que empezará hoy.

    Así lo anunció el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, detallando que ha sido una decisión consensuada con el líder republicano en la Cámara Alta, Mitch McConnell, y con los abogados de Trump, alcanzando una “solución bipartidista”.

    Esta estructura acordada “garantizará un juicio político justo y honesto del expresidente en el Senado”, ha reseñado el demócrata, según recoge The Hill.

    McConnell, por su parte, se ha mostrado “complacido” por haber llegado a un acuerdo con su contraparte demócrata para un “proceso justo y un cronograma estimado para el próximo juicio en el Senado”, que “les dará a los senadores como jurados tiempo suficiente para recibir el caso y los argumentos”.

    Tanto la acusación como la defensa tendrán 16 horas durante dos días para presentar su caso, y el cronograma permitiría que el juicio terminara la próxima semana, si ambas partes acuerdan no llamar a testigos.

  • Este martes, el Senado votará también la constitucionalidad del ‘impeachment’ -el principal argumento de la defensa del ex presidente-, mientras que el miércoles comenzarán los argumentos de apertura.

    Después de la presentación de argumentos de las dos partes, se espera que el Senado tenga cuatro horas para formular preguntas tanto a la defensa como a la acusación. Finalmente, las dos partes tendrán dos horas para presentar los argumentos finales.

    Después, “votaremos el artículo del juicio político. Y si el expresidente es condenado, procederemos a votar si está capacitado para disfrutar de cualquier cargo de honor, confianza o beneficio en Estados Unidos”, ha ultimado Schumer.

    Trump enfrenta su segundo juicio político, en esta ocasión por “incitación a la insurrección” y por su rol desempeñado en el asalto al Capitolio que llevaron a cabo sus partidarios el pasado 6 de enero.

  • El café negro puede ser bueno para el corazón, según advierten estudios

    Beber una o más tazas de café al día se asoció con un riesgo reducido a largo plazo de insuficiencia cardíaca, según una revisión de tres estudios importantes publicada en la American Heart Association

    El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo por sus facultades estimulantes y sus características organolépticas. Los primeros estudios sobre el efecto del consumo de café en la salud, documentaron la relación entre la exposición aguda a altas dosis de cafeína (uno de sus principales compuestos y el más estudiado) y el incremento en la aparición de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, más recientemente, se han identificado otros compuestos activos presentes en la bebida a los que se les atribuyen propiedades antioxidantes y vasodilatadores, con potencial efecto benéfico para salud cardiovascular e incluso sobre la mortalidad que controvierten la necesidad de limitar el consumo de café en ciertas poblaciones.

    Beber una o más tazas de café al día se asoció con un riesgo reducido a largo plazo de insuficiencia cardíaca, según una revisión de los datos de la dieta de tres estudios importantes que utilizaron herramientas analíticas de la American Heart Association (AHA). El beneficio no se extendió al café descafeinado. En cambio, el análisis encontró una asociación entre el café descafeinado y un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca.

    La insuficiencia cardíaca ocurre cuando un corazón debilitado no suministra suficiente sangre a las células del cuerpo para obtener el oxígeno necesario para que el cuerpo funcione correctamente. Las personas con insuficiencia cardíaca sufren fatiga y dificultad para respirar y tienen problemas para caminar, subir escaleras u otras actividades diarias.

    “Si bien no se pudo probar la causalidad, es intrigante que estos tres estudios sugieran que beber café está asociado con un menor riesgo de insuficiencia cardíaca y que el café puede ser parte de un patrón dietético saludable si se consume solo, sin azúcar agregada y productos lácteos ricos en grasas como la crema“, aseguró la investigadora y dietista Penny Kris-Etherton, ex presidenta inmediata del Comité de Liderazgo del Consejo de Salud Cardiometabólica y Estilo de Vida de la Asociación Estadounidense del Corazón, en un comunicado. Sin embargo, la especialista no participó en la investigación.

  • “La asociación entre la cafeína y la reducción del riesgo de insuficiencia cardíaca fue sorprendente”, aseveró el autor principal del estudio (Shutterstock)

    El estudio, publicado el martes en la revista Circulation: Heart Failure de la AHA, analizó información dietética autoinformada del Framingham Heart Study original. Ese estudio, que comenzó en 1948, inscribió a más de 5.000 personas sin enfermedad cardíaca diagnosticada que vivían en Framingham, Massachusetts. El estudio ha seguido a esas personas y su descendencia durante 72 años durante tres generaciones.

    El nuevo estudio utilizó herramientas analíticas de última generación de la Plataforma de Medicina de Precisión de la AHA para comparar los datos de Framingham con elEstudio de riesgo de aterosclerosis en comunidades, un estudio longitudinal, multisitio y birracial, y el Estudio de salud cardiovascular, un estudio prolongado de riesgo cardiovascular en adultos mayores de 65 años.

    En total, los estudios proporcionaron información dietética sobre más de 21.000 estadounidenses adultos. En comparación con las personas que no bebían café, el análisis encontró que el riesgo de insuficiencia cardíaca con el tiempo disminuyó entre un 5% y un 12% por cada taza de café consumida cada día en los estudios Framingham Heart y Cardiovascular Health.

    El riesgo de insuficiencia cardíaca siguió siendo el mismo si los participantes no tomaban café o tomaban una taza al día en el Estudio de riesgo de aterosclerosis en comunidades. Pero cuando las personas bebían dos o más tazas de café negro al día, el riesgo disminuía en aproximadamente un 30%, encontró el análisis.

    “La asociación entre la cafeína y la reducción del riesgo de insuficiencia cardíaca fue sorprendente”, aseveró el autor principal del estudio, el doctor David Kao, director médico del Centro de Medicina Personalizada de Colorado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado en Aurora.

    “La población en general suele considerar que el café y la cafeína son ‘malos’ para el corazón porque las personas los asocian con palpitaciones, presión arterial alta, etc. La relación constante entre el aumento del consumo de cafeína y la disminución del riesgo de insuficiencia cardíaca cambia esa suposición“, manifestó Kao en un comunicado.

  • La forma en que se prepara el café también tiene consecuencias para la salud. Muchas personas agregan lácteos, azúcares, sabores o cremas no lácteas que tienen un alto contenido de calorías, azúcar agregada y grasa (Shutterstock)

    Todos estos estudios se realizaron tomando café negro. Sin embargo, muchas personas agregan lácteos, azúcares, sabores o cremas no lácteas que tienen un alto contenido de calorías, azúcar agregada y grasa. Eso probablemente niega cualquier beneficio para la salud del corazón, advierte la AHA.

    También, es importante tener en cuenta que en la mayoría de los estudios una taza de café pesa solo 8 onzas (casi 230 gramos); la taza “grande” estándar en una cafetería es de 16 onzas.

    La forma en que se prepara el café también tiene consecuencias para la salud. A diferencia de las cafeteras de filtro, una prensa francesa, el café turco o el café hervido popular en los países escandinavos no logra atrapar un compuesto llamado cafestol en la parte aceitosa del café. El cafestol puede aumentar el colesterol malo o LDL (lipoproteínas de baja densidad).

    La cafeína puede ser peligrosa si determinadas poblaciones la consumen en exceso, según ha demostrado una investigación. Los altos niveles de consumo de café (más de 4 tazas) durante el embarazo se asociaron con bajo peso al nacer, parto prematuro y muerte fetal en un estudio de 2017. Para las mujeres con una mayor probabilidad de sufrir fracturas óseas, el café aumentó ese riesgo; no sucedía lo mismo con los hombres.

    Estudios anteriores también sugirieron que las personas con problemas para dormir o diabetes no controlada deberían consultar con un médico antes de agregar cafeína a sus dietas.

    Y, por supuesto, estos beneficios no se aplican a los niños: los niños y adolescentes no deben beber refrescos, cafés, bebidas energéticas u otras bebidas con cualquier cantidad de cafeína, según la Academia Estadounidense de Pediatría.

    “En resumen: disfrute del café con moderación como parte de un patrón dietético general saludable para el corazón que cumpla con las recomendaciones de frutas y verduras, cereales integrales, productos lácteos bajos en grasa y sin grasa, y que también sea bajo en sodio y grasas saturadas y azúcares añadidos“, dijo Kris-Etherton. Y finalizó: “Además, es importante tener en cuenta que la cafeína es un estimulante y que consumir demasiado puede ser problemático, ya que causa nerviosismo y problemas para dormir”.

  • Tragedia en la India: continúan la búsqueda de unos 150 desaparecidos tras la ruptura de un glaciar

    Al menos 14 personas han perdido la vida en el Himalaya. La avalancha la provocó la crecida de un río al caer en sus aguas, anunciaron las autoridades este lunes

    Equipos de recate continúan las labores para localizar a unos 150 desaparecidos en la avalancha ocurrida ayer por la rotura de un glaciar en el norte de la India, y de una treintena de trabajadores atrapados en un túnel, mientras las autoridades confirmaron hoy la muerte de otras 14 personas en el siniestro.

    El desastre tuvo lugar el domingo por la mañana en el distrito de Chamoli, en el estado de Uttarakhand en la cordillera del Himalaya, cuando la rotura del glaciar desencadenó una avalancha de agua y lodo que siguió el curso de los cauces de varios ríos, obligando a la evacuación de emergencia de miles de personas.PlayRuptura de un glaciar del Himalaya causa graves inundaciones en India 2

    Hasta el momento un total de 15 personas han sido rescatadas y “se han recuperado 14 cuerpos de diferentes lugares”, anunció hoy en su cuenta oficial de Twitter la Policía de Chamoli.

    Gran parte de las labores de rescate se están centrando en la búsqueda de los trabajadores de dos centrales hidroeléctricas en construcción afectadas por la avalancha, donde en un principio se estimó que podía haber unos 150 trabajadores que siguen desaparecidos.
    Equipos de rescate en el lugar de la tragedia. STATE DISASTER RESPONSE FORCE/via REUTERS TV ATTENTION

    Sin detener el trabajo durante la noche, los equipos desplazados están tratando de rescatar con vida a la treintena de trabajadores atrapados en un túnel en construcción cerca de una de las centrales hidroeléctricas, después del rescate exitoso ayer por la tarde de otros 12 trabajadores en otro túnel.

    “La operación para rescatar a los atrapados en un túnel sigue en marcha. Se está tratando de despejar el túnel con la ayuda de maquinaria JCB (de construcción)”, detalló la Policía de Chamoli.

  • El primer rescate regaló imágenes de júbilo, con gritos de los trabajadores cubiertos de lodo que eran extraídos de un agujero en la parte superior del túnel.

    El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció el domingo 200.000 rupias (2.280 euros) para los familiares de los fallecidos y 50.000 (570 euros) para los heridos graves.

    Videos filmados con teléfonos móviles del momento de la avalancha y difundidos por las redes sociales, muestran la repentina llegada de una gran columna de lodo y agua por el cauce de un río, golpeando con fuerza las laderas del valle y destruyendo a su paso estructuras como la de al menos una de las centrales hidroeléctricas afectadas.PlayRuptura de un glaciar del Himalaya causa graves inundaciones en India 1

    Esta montañosa región en el Himalaya fue testigo también en junio de 2013 de riadas, corrimientos de tierras y el derrumbe de edificios después de que las lluvias del monzón se adelantaran un mes y se produjeran un 68 % más de precipitaciones de lo habitual.

    Aquella tragedia causó cerca de 7.000 muertos o desaparecidos, muchos de ellos peregrinos hindúes que habían acudido a Uttarakhand para visitar algunos de los lugares más importantes para esta religión, y donde además nace el sagrado río Ganges.

  • Huelga general y nuevas manifestaciones contra el golpe de Estado en Myanmar

    El movimiento de desobediencia civil, que empezó con los paros del personal sanitario, se ha extendido a lo largo del país, tanto en grandes núcleos urbanos como Naipyidó, la capital fundada por los militares, y Mandalay, la segunda ciudad más poblada

    Miles de manifestantes salieron este lunes a las calles de Myanmar para protestar contra el golpe de Estado que depuso a Aung San Suu Kyi, mientras los trabajadores respondieron a la convocatoria de huelga general y se sumaron a las protestas.

    A partir de las 10H00 (03H30 GMT), más de un millar de personas se manifestaban en Rangún, la capital económica.

    “No vamos a trabajar aunque baje nuestro salario”, declaró a la AFP Hnin Thazin, obrero de una fábrica de confección. “No quiero dictadura”.

    La policía recurrió a cañones de agua contra los manifestantes de la capital Naypyidaw, comprobaron periodistas de la APF.

    Otros trabajadores se sumaron al movimiento así como monjes con hábitos color azafrán y estudiantes, portando banderas con los colores de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Aung San Suu Kyi, detenida desde el lunes pasado.

    “Liberen a nuestros dirigentes”, “Respeten nuestros votos”, “Rechacen el golpe de Estado”, se podía leer en las pancartas.

    También había manifestaciones en otras ciudades del país. Muchas personas desfilaban en sus motos en un concierto de bocinas, como en Tangû, a 300 kilómetros al norte de Rangún.
    Miles de personas salieron este sábado a las calles de Rangún, antigua capital y ciudad más poblada del país, para manifestarse contra el golpe de Estado perpetrado el lunes por el Ejército. EFE/EPA/LYNN BO BO

    El domingo, las manifestaciones, las mayores desde el levantamiento popular de 2007 violentamente reprimidas por el ejército, se realizaron sin incidentes.

    La policía disparó al aire para dispersar a un grupo de manifestantes en Myawaddy (sureste), según la prensa local. Catorce personas fueron detenidas antes de ser liberadas, según la Asociación de Asistencia de Presos Políticos (AAPP), con sede en Rangún.

    “Revolución en todo el país contra la dictadura”, se podía leer en un correo distribuido a la prensa. También instaron a una “huelga general” y pidieron a los funcionarios y trabajadores del sector privado que se sumen al movimiento.

    Decenas de funcionarios de varios ministerios se pusieron en huelga la semana pasada en señal de protesta.

    Los generales golpistas no se han referido a las manifestaciones.

    El 1 de febrero pusieron fin a una frágil transición democrática con la instauración del estado de urgencia de un año y detuvieron a Aung San Suu Kyi así como a otros dirigentes de la LND.

    Asimismo, al menos 150 personas -diputados, responsables locales, activistas- siguen detenidos, según la AAPP.

    Las conexiones de internet fueron restablecidas parcialmente el domingo después de haber estado fuertemente perturbadas durante más de 24 horas.

  • Birmania continuó este domingo con el bloqueo a internet impuesto a escala nacional por la junta militar que tomó el lunes el poder mientras se producen nuevas manifestaciones en Rangún. EFE/EPA/NARONG SANGNAK

    Los datos móviles también se restablecieron, según la empresa noruega Telnor, uno de los principales proveedores de acceso en el país.

    El acceso a Facebook, la herramienta de comunicación más utilizada por los birmanos, seguía, en cambio, con restricciones el lunes.

    En el extranjero, el papa Francisco manifestó el domingo “su solidaridad con el pueblo birmano” y exhortó a obrar en favor de una “coexistencia democrática”.

    La semana pasada, la ONU instó a la liberación de todos los detenidos aunque no condenó formalmente el golpe de Estado. China y Rusia, apoyos tradicionales del ejército birmano en Naciones Unidas, se oponen.

    Estados Unidos y la Unión Europea han enarbolado la amenaza de las sanciones.

    Birmania vivió bajo el yugo de los militares durante cerca de 50 años desde su independencia en 1948.
    El gobierno militar birmano ordena el bloqueo de Facebook. EFE/EPA/NYEIN CHAN NAING

    En 2010 se inició una liberalización progresiva y un gobierno civil, dirigido por Aung San Suu Kyi, llegó al poder después de la victoria de la LND en las elecciones de 2015.

    El partido ganó de nuevo por mayoría aplastante las legislativas de noviembre, en unos comicios que los militares califican de fraudulentos pese a que los observadores internacionales no constataron problemas mayores.

    En realidad, los generales temen perder influencia tras la victoria de la LND, que podría haber querido reformar la Constitución, muy favorable a los militares.

    El ejército ha prometido elecciones libres al término del estado de urgencia.

  • Elecciones en Ecuador: Guillermo Lasso y Yaku Pérez disputan quién ingresa al balotaje con Andrés Arauz

    El conteo rápido del Consejo Nacional Electoral otorga el primer puesto para el candidato de Correa y un empate técnico entre el líder indígena y el postulante de CREO en la segunda posición. El margen es tan estrecho que puede cambiar en cualquier momento

    Sorpresa en Ecuador. Mientras todos los sondeos a boca de urna ubicaban a Guillermo Lasso, el candidato de CREO como claro competidor en la segunda vuelta electoral enfrentándose con Andrés Arauz, el delfín de Rafael Correa, el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral ubicó en segundo puesto al índigena Yaku Pérez. Sin embargo, el margen con Lasso es demasiado estrecho y los contrincantes para el balotaje del 11 de abril próximo podrían cambiar en cuestión de minutos.

    Para obtener la presidencia en primera ronda, en Ecuador se necesita la mitad más uno de los votos válidos, o al menos un 40% con una diferencia de diez puntos por encima del segundo.

    Tras procesar los datos del 90,4 % de las actas seleccionadas para la muestra de conteo rápido se determinó que la lista 1-5 de Arauz logró votos válidos del 31,50 %, seguido por la lista 18 de Pérez, con 20,04 % y Lasso obtuvo 19,97 % de los votos válidos.Así lo informó la presidenta del CNE, Diana Antamaint, en una cadena de televisión en la que ofreció los porcentajes de votos válidos con un límite inferior de 30,55 % y uno superior de 32,44% para Arauz; de 19,09 % y 20,98 para Pérez y de 19,20 % y 20,75 % para Lasso.

    Luego, con el 65% de las mesas escrutadas, los resultados mantienen la tendencia: Arauz, 31,8%; Pérez, 20,5%; y Lasso,19,2%.

  • La declaración del CNE difiere de los resultados que ofrecieron más temprano los sondeos a boca de una de las dos empresas autorizadas por el mismo consejo. Esas consultoras vaticinaban una segunda vuelta entre Arauz y Lasso el 11 de abril. Según la encuestadora Clima Social, el candidato de Correa obtendría 36,2% de los votos y el postulante de CREO 21,7%. La otra consultora habilitada, Cedatos, pronostica resultados muy parecidos: 34,99% para Arauz y 20,99% para Lasso. Clima social ubica a Pérez tercero a 16,7% y a Xavier Hervas, con un 13%.

    Andrés Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza (Unes) y delfín del polémico ex mandatario socialista Rafael Correa (2007-2017) pidió a los ecuatorianos esperar a los resultados oficiales que, según adelantó le darán una ventaja más amplia que la que pronostican las encuestas. “Nosotros tenemos que ser absolutamente respetuosos del proceso democrático ye esperar a los resultados oficiales del CNE. No es prudente salir al paso con resultados de una encuesta. El margen será mucho más amplio en los resultados oficiales”, aseguró Arauz.

  • Su primera comparecencia tuvo lugar en un hotel de Quito donde está instalado el centro de control y recuento propio de su movimiento, arropado por otros dirigentes que al igual que él creen posible que “el margen” comunicado por parte de estas encuestadores “será mucho más amplio cuando tengamos los resultados oficiales”. De hecho, habló de que en las encuestas hay un fenómeno “que no se nota”: el voto oculto, “en medio de una estigmatización”.

    Desde México, Rafael Correra calificó los datos preliminares de “victoria abrumadora”. No obstante instó también al conteo oficial para ver si es posible ganar en una sola vuelta.”Ojalá se pueda vencer en una sola vuelta, por el bien del país. ¡Hasta la historia siempre!”, afirmó el ex mandatario inhabilitado pro la Justicia de su país por las numerosos causas judiciales en su contra.
    “Queremos al CNE pedirle que nos deje tomar las actas originales y no los borradores para que nos sirvan como prueba. La tendencia se va a mantener. Una segunda vuelta es inobjetable”, aseguró Pérez tras la conferencia de prensa del CNE. El líder de Pachakutik, incluso, se animó a pedir a los votantes de las otras fuerzas que lo acompañen el 11 de abril: “Desde ya les invitamos a las fuerzas políticas los invitamos a se unan lucha contra la corrupción”

    Guillermo Lasso, candidato por el movimiento CREO, sostiene que el conteo final lo llevará a balotaje: “Cuando veamos el 100% de las actas se reconfirmará que estaremos en segunda vuelta. Es el momento de encarar el futuro, un futuro de oportunidades, de prosperidad, y no permitir que los representantes de los más grandes corruptos que ha tenido el Ecuador pretendan regresar por más. La gente honesta está dispuesta a luchar para defender nuestro espacio”.

    “Más del 65%, equivalente a las dos terceras partes de los ecuatorianos, le han dicho no al modelo totalitario y populista que pretende volver a gobernar el Ecuador con recetas y medidas que han fallado en todos los países del mundo donde las han aplicado”, señaló Lasso.
    La muestra del conteo rápido comprende las actas de escrutinio de 2.425 Juntas Receptoras del Voto a nivel nacional. El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, reconoce que hay “expectativa” de sus resultados, y en esa línea, él está seguro de que funcionará.

    Luis Verdesoto, miembro del CNE, estimó que la jornada se desarrolló en “términos normales” con una participación del 76% hasta las 16:30. “¡Cumplimos con la democracia! Hasta las 17.00 de hoy los ecuatorianos y ecuatorianas acudieron a las urnas. En estos momentos, los miembros de las Juntas Receptoras del Voto a escala nacional efectúan los escrutinios”, ha destacado el Consejo en un mensaje publicado en Twitter.

  • Cerraron los colegios electorales en Ecuador: sondeos a boca de urna vaticinan un balotaje entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso

    Las dos empresa autorizadas para difundir sus estudios por el Consejo Nacional Electoral le dan la victoria al candidato de Correa pero no los votos suficientes para imponerse en primera vuelta. Se esperan los resultados oficiales

    Aunque persisten filas en algunos sectores del país, comenzaron a cerrar los colegios electorales en Ecuador. El resultado de hoy decidirá sucesor para Lenín Moreno, aunque –según las encuestas a boca de urna- habría segunda vuelta el 11 de abril entre el delfín del ex presidente Rafael Correa -Andrés Arauz- y el ex banquero Guillermo Lasso.

    Luis Verdesoto, miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), estimó que la jornada se desarrolló en “términos normales” pese a las restricciones por el covid-19, que deja más de 257.000 casos y 15.000 muertos. A las 13:30, hora local, ya habían votado más del 60% del padrón electoral. Sin embargo, aun persistes largas columnas de ciudadanos, que en algunos casos se extendían por varias cuadras, lo que ha obligado a las autoridades electorales a pedir que se ablanden las restricciones impuestas por la pandemia para el ingreso a los recintos, controlados por militares y policías.

    Para obtener la presidencia en primera ronda, en Ecuador se necesita la mitad más uno de los votos válidos, o al menos un 40% con una diferencia de diez puntos por encima del segundo.

  • Los sondeos a boca de una de dos empresas autorizadas por el CNE vaticinan una segunda vuelta entre Arauz y Lasso el 11 de abril. Según la encuestadora Clima Social, el candidato de Correa obtendría 36,2% de los votos y el postulante de CREO 21,7%. La otra consultora habilitada, Cedatos, pronostica resultados muy parecidos: 34,99% para Arauz y 20,99% para Lasso.

    Clima social ubica a Pérez tercero a 16,7% y a Xavier Hervas, con un 13%. De confirmarse estos datos, la performance de Hervás sería la gran sorpresa de la noche. El estudio tiene un margen de error de +/- 1.5%.

    La “dispersión de partidos y movimientos en la papeleta presidencial refleja instituciones débiles, maquinarias electorales que se activan únicamente cuando hay elecciones, donde no hay estructuras fuertes”, dijo a la AFP la politóloga Karen Garzón Sherdek, de la Universidad Internacional SEK.

    Andrés Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza (Unes) y delfín del polémico exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017) pidió a los ecuatorianos esperar a los resultados oficiales que, según adelantó le darán una ventaja más amplia que la que pronostican las encuestas.

  • Guillermo Lasso, candidato por el movimiento CREO, sostuvo que la de este domingo es “una jornada histórica” para el país y adelantó que habrá balotaje. “Hemos cumplido con nuestra obligación de votar. Invito a todos los ecuatorianos a hacerlo con todas las normas de bioseguridad. Lo que les puedo decir es que habrá segunda vuelta, y estaremos en la segunda vuelta”, manifestó el ex banquero conservador, de 65 años.
    A la par de los resultados oficiales que dependerán del escrutinio nacional, el CNE implementará el conteo rápido que arrojará un resultado preliminar de la elección de presidente y vicepresidente de la República.

    La muestra comprende las actas de escrutinio de 2.425 Juntas Receptoras del Voto a nivel nacional, y estará a cargo del Departamento de Estadística del Consejo. El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, reconoce que hay “expectativa” de sus resultados, y en esa línea, él está seguro de que funcionará. Para esto se contrató a más de 2.000 personas que hoy, una vez concluido los comicios, y cuando la junta asignada tenga lista el acta de escrutinio, le tomarán una fotografía y la transmitirán a un sistema independiente. “La estimación es que cuando haya 1.800 informes integrados, la muestra se estabilice, por lo que creemos que a eso de las 20:00 o 20:30 tendremos los resultados de la muestra estabilizada”, comentó Pita.

  • Elecciones en Ecuador: se decide el futuro en plena pandemia y con 16 candidatos

    Para los ciudadanos de 18 a 65 años, el voto es obligatorio. Si no sufragan la multa prevista es de $40.

    Ecuador inició el domingo un proceso electoral que decidirá su futuro entre 16 postulantes.

    Lideraban las encuestas de intención de voto Andrés Arauz, joven izquierdista apadrinado por el expresidente Rafael Correa, y Guillermo Lasso, exbanquero de derecha, que se presenta a las urnas por tercera vez consecutiva para el mismo cargo.

    Un poco más alejado en tercera posición el postulante Yaku Pérez, del partido de los indígenas, Pachakutik.

    Al inaugurar el proceso electoral, la vicepresidenta, María Alejandra Muñoz, invitó a sus compatriotas a salir a votar venciendo el miedo a la pandemia y convencidos de que el sufragio es “una causa por nuestras libertades y por el desarrollo del país, por tanto hoy cada uno de nosotros tenemos el deber de ejercerla”.

    Añadió que “las consecuencias de que no todos los ecuatorianos estén incluidos en las soluciones de corto, mediano y largo plazo podrían ser nefastas” al influir en la decisión de “a quién le vamos a confiar el poder de lo público, de lo que nos pertenece a todos”.

    Los delegados de mesa en los centros de votación contaban con mascarillas y alcohol desinfectante para protegerse del coronavirus, aunque en muchos recintos electorales había quejas de que los delegados no llegaron a tiempo para instalar las mesas.

    En algunos de los recintos de votación más grandes de ciudades como Quito y Guayaquil se prohibió el ingreso de los medios de comunicación como medida de precaución ante eventuales contagios.

    Para que haya ganador un primera vuelta, un candidato debe obtener 40% de la votación más 10 puntos de ventaja sobre su más inmediato rival, de no suceder esto, se ha fijado un balotaje para el 11 de abril.

  • Uno de los 16 candidatos debe reemplazar desde el 24 de mayo de este año, al presidente Lenín Moreno, que en su momento también fue apadrinado por Correa (2007-2017), quien se encuentra prófugo de la justicia tras ser juzgado por delitos de corrupción.

    Los comicios empezaron en medio de estrictas medidas sanitarias debido al coronavirus, entre ellas votar con mascarilla, llevar su propia botella de gel o alcohol desinfectante, su propio lapicero, guardar el distanciamiento social mínimo de 1.5 metros y evitar todo contacto personal en el recinto electoral. La única ocasión que el votante deberá descubrir su rostro será cuando los delegados de la mesa verifiquen la identidad.

    Las autoridades también han prohibido las tradicionales ventas ambulantes de comida y de toda clase de pequeños objetos que rodeaban los recintos electorales en medio de música con alto volumen.

    A las elecciones del domingo han sido llamados casi 13.1 millones de votantes, quienes podrán acudir a los recintos electorales entre las 07.00 y 17.00 horas (1200 y 2200 GMT).

    Para los jóvenes de 16 y 17 años, al igual que para las personas de la tercera edad, el voto es opcional, mientras que para los ciudadanos de 18 a 65 años es obligatorio. En caso de no sufragar la multa prevista es de $40.

    Los resultados de un conteo rápido oficial del Consejo Electoral se conocerán tres horas después del cierre de las mesas electorales.

  • Joe Biden: “Xi Jinping no tiene ni un solo hueso democrático en su cuerpo”

    El presidente norteamericano pronunció la frase en medio de su análisis sobre la relación que quiere tener con China. “No lo digo como una crítica”, agregó. El mandatario también habló sobre las sanciones a Irán

    El presidente de Estados Unidos, Joe Bien, anticipa una “extrema competencia” con China, pero no quiere un conflicto entre las dos principales potencias del mundo, según una entrevista con CBS difundida el domingo.“No tiene, y no lo digo como una crítica, sino que es una realidad, un solo hueso democrático en su cuerpo”, agregó Biden.

    “No lo voy a hacer de la forma en que (Donald) Trump lo hizo. Vamos a centrarnos en las reglas internacionales”, aseguró sobre la competencia con China que, adelantó, “será extrema”.

    El norteamericano explicó que aún no ha hablado por teléfono con el presidente chino desde que tomó posesión el pasado 20 de enero porque “no ha tenido ocasión”. Pero aseguró que no hay ningún motivo en particular para esta decisión e insistió con que busca una relación con China diferente a la de su antecesor en el cargo, Donald Trump.

    La entrevista completa será emitida esta tarde poco antes de la Super Bowl, la competición de fútbol americano que paraliza el país.

    Biden ha mantenido conversaciones con numerosos dirigentes mundiales desde su toma de posesión, incluido el presidente ruso, Vladimir Putin, pero hasta el momento no ha hablado con Xi.

  • “Tuve 24, 25 horas de reuniones privadas con él cuando era vicepresidente, viajé 17.000 millas con él (unos 27.358,8 kilómetros). Lo conozco bastante bien”, subrayó.

    Washington considera a China como su principal adversario estratégico, además del primer desafío en el escenario mundial. Trump optó por una confrontación abierta y ataques verbales, aunque sin resultados tangibles serios para el enorme déficit comercial de Estados Unidos con China. Biden ha desmantelado muchas de las medidas más controvertidas de la era de Trump, señalando al mismo tiempo que la potencia norteamericana velará de cerca por sus propios intereses.

    Quien sí ha hablado con el Gobierno chino ha sido el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien mantuvo la conversación el viernes. En la conversación exigió a las autoridades chinas la necesidad de que se respeten los derechos de los uigures, del Tíbet y de Hong Kong. “Dejé claro que Estados Unidos continuará defendiendo nuestros intereses nacionales, nuestros valores democráticos y responsabilizará a Pekín de cualquier abuso del sistema internacional”, dijo Blinken en Twitter.

    Advertencia para Irán

    Además, Biden afirmó que no levantará las sanciones a Irán a menos que deje de enriquecer uranio. Tras esta tajante afirmación, la periodista insistió en que si para que eso se produzca los iraníes deberían dejar de enriquecer uranio antes, a lo que el mandatario estadounidense asintió con la cabeza afirmativamente.

  • Bajo el acuerdo de 2015 con Irán, EE.UU. y otras potencias acordaron el levantamiento de las sanciones a la República Islámica a cambio de que limitara su programa nuclear, pero el expresidente Donald Trump retiró a su país del pacto en 2018 y reimpuso esas penalizaciones.

    Irán empezó el mes pasado a enriquecer uranio a una pureza del 20 %, cuando el acuerdo solo permite un nivel del 3,67 %.

    Biden ha señalado que por el momento no tiene planes de que EE.UU. vaya a regresar a ese tratado.

    Este domingo, el líder supremo iraní, Alí Jamenei, dijo que Teherán volverá al acuerdo nuclear con las potencias occidentales cuando EE.UU. levante las sanciones, en una reunión con comandantes y miembros de la Fuerza Aérea.

Rep. Adriano Espaillat explica por qué respalda reelección de Nancy Pelosi como líder de la Cámara

Key del Castillo la estrella del año 2020 por Red Mundial de Noticias.

Feliz Navidad! les desea Juan A. Nuñez - Presidente de RMN.

http://jhowlly.com/

jhowlly - Celebrando la Hispanidad - Hablando de Inmigración con Eduardo Bonilla

Yudy & Jaime Vargas

WATCH LIVE: New York City commemorates 9/11 terrorist attacks

Copos Blancos Travel

Miguel Acosta de Copos Blancos Travel 2da parte

5 'Dinosaurios' Dominicanos que todavia existen en Quisqueya!

10 Famosos que Triunfaron con sus Empresas 🌟

9 Descendientes de personas históricas que aún viven hoy

Cómo se convirtió Jack Ma en la persona más rica de China 💰

El aguacate - El lado oscuro del superalimento | DW Documental

Poder, dinero y felicidad - Codicia | DW Documental

Ser elegante en un país donde impera la precariedad y el sufrimiento I Documentales RT

El potencial artístico de la naturaleza I Documental de RT

La subida del mar | DW Documental

"Mi padre necesitaba vacas y no a mí" l Documentales de RT

Eremita lleva 77 años viviendo en un bosque de Siberia I Documentales de RT

Especial TN: Están entre nosotros

Los secretos más sorprendentes de la NASA | Secretos de la NASA | Discovery Latinoamérica

La NASA advierte que el sol podría dejar de brillar y causar una catástrofe | Telemundo

#Propuestas De Leonel para enfrentar crisis Coronavirus en RD”#RDUnida contra el #COVID19

El Honorable Congresista Adriano Espaillat Habla sobre el Corona Virus.

Les saluda su director, desde la capital del mundo; INFORMANDO.

Elvis murio en 1977 y su hija Lisa Marie nacio en 1966. Con la tecnologia de hoy, alguien reunió a ambos para cantar juntos. Es difícil de creer que se trata de un montaje. Hay una diferencia de 40 años entre las grabaciones originales. Él grabó en 1968 y ella en 2008.

Radio Cantico Nuevo 97.5 FM

www.radiocanticonuevo.com

Productos mama - Los Mejores del Caribe y America

Muy pronto a la venta.

Reportaje Josue Kennedy Nunez En Telemundo Josue Kennedy Nuñez

Director, Red Mundial de Noticias