Adriano Espaillat dice “Es el tiempo de George Alvarez” para la asamblea estatal #78 del Bronx, NY

  • Al menos 1,000 muertos deja un potente terremoto en Afganistán, según autoridades

    “La situación es bastante crítica”, dijo a NBC News el portavoz talibán Bilal Karimi.

    Al menos 1,000 personas murieron y 500 resultaron heridas después de que un fuerte terremoto sacudiera el este de Afganistán la madrugada de este miércoles, según un portavoz del gobierno.

    El terremoto de magnitud 6.1 golpeó una zona remota y montañosa cerca de la frontera con Pakistán, arrasó casas y dejó a familias enteras atrapadas bajo los escombros.

    Un portavoz del gobierno talibán dijo que el número de muertos había aumentado a 1,000 y al menos 500 heridos. “La situación es bastante crítica”, dijo a NBC News el portavoz talibán Bilal Karimi.

    NBC News no ha verificado de forma independiente las cifras de víctimas fatales y heridos.

    Inicialmente se reportó 300 víctimas fatales a medida que llegaba más información de las zonas rurales de las provincias de Paktika y Khost afectadas por el temblor. Qari Yusuf Ahmadi, jefe del centro de información y medios del gobierno, dijo en un comunicado ante la cámara que al menos 500 personas más resultaron heridas.

  • El Departamento Meteorológico de la vecina Pakistán explicó que el epicentro estuvo en la provincia afgana de Paktika, cerca de la frontera y a unos 50 kilómetros (31 millas) al suroeste de la ciudad de Khost. Este tipo de fenómenos pueden causar daños severos, especialmente en una zona como esta donde los edificios están mal construidos y los derrumbes son habituales.

    El montañoso Afganistán y la región del sur de Asia que transcurre a los pies del macizo de Hindu Kush, donde se encuentran las placas tectónicas india y euroasiática, han sido durante mucho tiempo vulnerables a terremotos devastadores.

    En 2015, un potente sismo sacudió el noreste del país y se cobró la vida de más de 200 personas en Afganistán y en el norte de Pakistán. Uno similar de 6.1 grados causó unos 1,000 decesos en el norte en 2002, mientras que en 1998, otro de 6.1 grados y las réplicas posteriores mataron a al menos 4,500 en el noreste.

  • Aspirante presidencial haitiano lanza candidatura en el Alto Manhattan afirmando le preocupa la seguridad de República Dominicana y Haití

    Miguel Cruz Tejada

    NUEVA YORK._ El aspirante haitiano a la presidencia de su país, ingeniero Jude Elie, que se postula por el partido Sove Loné, tomó ayer en la mañana como punto de partida la Plaza de Las Américas en el Alto Manhattan para lanzar internacionalmente su candidatura, afirmando que le preocupa la seguridad de República Dominicana y Haití.

    “Por nuestros ancestros y por nuestros niños, vamos a salvar el honor de Haití”, es el lema acopiado por Jude, que se postula por el partido Sove Loné y añadió que aunque todavía no fecha para las elecciones presidenciales en Haití, decidió dar a conocer su plataforma electoral desde el Alto Manhattan porque es un admirador de los dominicanos.

    “Salvemos el honor de Haití”, exclamó Jude que habló gran parte de la conferencia de prensan con periodistas dominicanos en inglés, porque es su español es roto.

    Prometió que de ser electo revisará el nivel de las relaciones entre Haití y los dominicano para evaluar los puntos que hay que fortalecer.

    “Nos preocupa mucho la seguridad de los dos países, porque en Haití la situación no es buena, pero en República Dominicana está también muy mala”, dijo refiriéndose a la gran cantidad de atracos, asesinatos, secuestros, sicariato y otras manifestaciones del crimen organizado y la delincuencia.

  • Expresó que aunque la constitución haitiana no permite el voto de sus ciudadanos en el exterior, quiere consolidar las relaciones con el liderazgo dominicano en ultramar y la República Dominicana.

    Jude, quien se graduó de ingeniero civil es propietario de compañías de construcción en Haití y trabaja en lo propio en Estados Unidos.

    Además de la seguridad, se comprometió a trabajar desde la presidencia en el rescate de Haití, un nuevo estilo de vida para los haitianos y el honor de su nación.

    Entre sus planes principales de gobernanza también figuran la educación, salud, turismo, preparar a su país para el desarrollo de una gran economía, oportunidades a la juventud, y establecer instituciones saludables que funcionen en beneficio de los haitianos, desarrollar infraestructuras para reducir la salida ilegal de sus compatriotas a otros países.

    Usando la frase célebre del emperador de Haití, Jean Jacques Dessalines (1804-1806), dijo que los haitianos deben lograr el sueño del patricio que reza “Haití es un tesoro que podemos mantener bien nosotros mimos”, señaló que desde la presidencia haitiana luchará para que el estado fallido que prevalece en su país, sea parte de la historia.

    Dijo que es muy importante que Haití cuente con un presidente que garantice la paz. “Por eso, trabajaré para hacer la diferencia”.

  • Hablando de la migración haitiana a la República Dominicana, dijo que es un problema para ambos países. “Tenemos miles de haitianos en República Dominicana, y los dos países juntos, tenemos que trabajar para resolver esa situación”.

    Jude dijo que la necesidad urgente es la de reconstruir Haití porque la seguridad de los dos países, es crucial.

    “Es muy importante que los presidentes de Haití y Dominicana nos unamos para trabajar en esa área”, añadió.

    Indicó que el muro que construye el Gobierno dominicano en la frontera con Haití, es muy importante para que los haitianos consigan muchos trabajos en construcción.

    Dijo que siempre ha trabajado para que los haitianos lleguen documentados a la República Dominicana, porque la legalización es muy importante.

    “La seguridad es muy importante para República Dominicana y Haití, y las relaciones de las dos naciones”, agregó Jude.

    “No sabemos cuándo habrá elecciones en Haití, pero esperamos que sea a la brevedad, pienso que podría ser en noviembre de 2023”, sostuvo.

    Preguntado sobre su pensar sobre las investigaciones del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, respondió que el pueblo haitiano espera conclusiones claras en los resultados de la investigación.

    Aunque dijo que no se están haciendo encuestas sobre los aspirantes presidenciales, cuenta con gran apoyo para gobernar.

    “Ahora no sabemos el día de las elecciones ni la cantidad de aspirantes”, explicó.

    Llamando hermanos a los dominicanos dijo que dentro de su plan de turismo, invitará a sus vecinos al otro lado de la frontera.

Congresista Adriano Espaillat participa en el Desfile Nacional Puertorriqueño

  • Líderes opositores se unen a las protestas contra la reforma del Ejército en India

    Varios líderes y activistas del opositor Partido del Congreso de la India se sumaron este lunes a las protestas contra la polémica reforma para acceder a las Fuerzas Armadas, y que desde su aprobación la semana pasada ha desatado una ola de indignación entre miles de jóvenes.

    Las protestas, registradas por todo el país, se concentraron principalmente en Nueva Delhi, donde miles de personas bloquearon vías de trenes y varias carreteras principales en señal de rechazo a la nueva ley de acceso al Ejército de la India, que establece un período de prueba de cuatro años tras el cual solo el 25 % de los reclutas podrá seguir en activo.

    A esta llamada de apoyo nacional se unieron varias organizaciones juveniles y simpatizantes del Congreso, que realizaron una sentada en el conocido mercado callejero de Janpath, situado en una de las principales arterias de la capital, para más tarde realizar una marcha hasta la casa del presidente de la India con el objetivo de entregar una carta que exige la reversión del plan.

    Las autoridades de tráfico de la capital india emitieron a lo largo de la jornada varios avisos de carreteras cortadas y congestionadas por las barricadas que se formaron en los accesos a la ciudad.

    Imágenes difundidas por el canal de noticias delhí NDTV mostraron largas filas de centenares de vehículos varados en las carreteras de Gurgaon y Noida, dos ciudades situadas en la periferia de la capital india.

    A modo de prevención, también se cancelaron más de 600 trenes por todo el país debido a los violentos altercados que se produjeron en los últimos días en varias estaciones ferroviarias, que dejaron al menos un muerto y varios heridos en el estado meridional de Telangana, además de numerosos daños materiales.

  • La Fuerza de Protección Ferroviaria denunció este lunes que se registraron 95 casos criminales y se efectuaron 207 arrestos por vandalismo desde el inicio de las protestas contra la polémica reforma.

    La oleada de indignación por esta nueva ley también se extendió este lunes por los estados norteños de Bihar, Uttar Pradesh, Punjab, los orientales Jharkhand y Bengala Occidental, o el sureño Tamil Nadu, donde se difundieron imágenes de manifestantes quemando fotografías del primer ministro, Narendra Modi.

    CAMBIOS EN LA REFORMA

    Además de crear un filtro al ingreso de nuevos reclutas, la medida también suspende las pensiones de aquellos que no sean seleccionados para seguir finalizados los cuatro años, una medida que genera incertidumbre sobre la mayoría de los aspirantes, recelosos por la endeble situación económica en la que se encontrarán si no superan la fase de prueba.

    Para combatir su descontento, los ministerios de Defensa y del Interior emitieron el sábado una orden prometiendo reservar un 10 % de los puestos vacantes en distintos cuerpos de seguridad a los participantes en el proceso de admisión a las Fuerzas Armadas.

    Además, las Fuerzas Armadas anunciaron hoy en un comunicado que iniciarán el proceso de reclutamiento de jóvenes el próximo 1 de julio, en un intento por calmar las aguas en el país asiático.

    En la India, con una tasa de desempleo del 7,5 % según datos del Centro para el Seguimiento de la Economía India (CMIE), el acceso a las Fuerzas Armadas es la última esperanza de miles de jóvenes para obtener una fuente de ingresos.

    (c) Agencia EFE

  • Delegados del gobierno y oposición de Venezuela coincidirán en Foro de Oslo

    Delegados del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de la oposición coincidirán en el Foro de Oslo, una cita internacional sobre la mediación de conflictos y los procesos de paz, dijo el lunes la cancillería de Noruega.

    El Reino de Noruega ha sido el facilitador entre Maduro y la oposición en unos diálogos de los que se retiró el gobierno en octubre, dos meses después de iniciadas las conversaciones en México en busca de superar la aguda crisis económica y política que vive el país petrolero, que ha obligado a más de seis millones de venezolanos a salir del país en años recientes.

  • La administración de Maduro no está dispuesta a reanudar los diálogos en México, a pesar de los anuncios hechos en mayo, porque está en desacuerdo con que Noruega continúe facilitando el proceso, han indicado fuentes a Reuters.

    La cancillería en Oslo, que no ha comentado sobre la postura del gobierno venezolano, dijo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter que los jefes de las delegaciones gubernamental y opositora estarían en el foro, que se realizará en la localidad de Losby Manor, en las afueras de Oslo, los días 21 y 22 de junio.

    Maduro ha dicho estar dispuesto a negociar con los opositores, pero exige entre otras condiciones, el levantamiento total de sanciones impuestas por Washington, que en marzo envió a Caracas una delegación de alto nivel para entrevistarse con el mandatario del país sudamericano.

  • Tras esa cita fueron excarcelados en marzo dos estadounidenses detenidos en Venezuela, mientras la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) dijo el viernes que retiró de su lista negra a Carlos Malpica Flores, un exvicepresidente de finanzas la estatal petrolera PDVSA que es sobrino de la primera dama venezolana, Cilia Flores.

    (Reporte de Diego Oré y Vivian Sequera, Editado por Manuel Farías)

  • Se alista New York Mets para enfrentar a Houston Astros

    Los Houston Astros se enfrentarán mañana martes 21 de junio ante New York Mets.

    El encuentro tendrá lugar en el Minute Maid Park.

    Apenas ayer domingo los Marlins de Miami derrotaron este 6-2 a Nueva York Mets, por lo que para este encuentro los dirigidos por Buck Showalter buscarán revertir ese mal resultado.

    Por su parte el beisbolista hondureño Mauricio Dubón tuvo una actuación destacada con los Houston Astros durante el encuentro de este domingo ante Chicago ante White Sox.

  • ¿Quieres vivir la emoción del encuentro apoyando y celebrando al favorito? ¡No te pierdas ni un solo pase y gol haciendo clic aquí!
    El hondureño se posicionó con firmeza sobre la tierra de barro, pisó fuerte y terminó enviando la pelota fuera de la cancha al jardín izquierdo.

    Con ello el catracho completó su carrera y aumentó la ventaja de los Houston Astros 4-1 sobre White Sox.

    Se espera el encuentro de mañana tenga buenas actuaciones dadas las condiciones de cada una de los equipos.

    ¿Cuándo ver?

    Fecha: 21 de junio

    Horario: 19:10

    ¿Buscas formar parte de este partido? Sólo en Caliente.mx podrás disfrutarlo apostando desde tu celular, tablet o computadora.

  • Taxi atropella varias personas en Manhattan

    Seis personas fueron atropelladas el lunes por un taxi en Manhattan, anunció la Policía de la Ciudad de Nueva York.

    El incidente ocurrió cerca de la 1:00 p. m. en la sección de 1186 Broadway cuando el vehículo golpeó a los peatones que estaban en la acera y luego terminó contra un edificio, agregó la uniformada. Esto entre las calles 28 y 29 en Midtown.

  • Tres de las víctimas se encuentran en condición crítica y las otras tres no tienen heridas que pongan en riesgo sus vidas. Todas fueron transportadas al hospital Bellevue, dijo la Policía. El conductor del taxi se quedó en el lugar de los hechos, agregaron.

    No se dio a conocer la causa del accidente. Tampoco se conoce si se han dado cargos.

    Esta es un caso bajo investigación.

  • Europa lanza una cruzada diplomática entre países pobres para desmentir el nexo entre sanciones a Rusia y crisis alimentaria

    Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, afirmó el lunes que ha enviado cartas a todos los ministros de los países africanos para dejarles en claro que la batería de sanciones disparada contra el Kremlin combate las operaciones militares rusas en Ucrania y no apunta contra los alimentos.

    El canciller de la Unión Europea (UE) resumió en una rueda de prensa: “Estamos escuchando las preocupaciones de algunos líderes africanos sobre las consecuencias de las acciones europeas. He informado a mis colegas ministros de que he enviado una carta todos los ministros de Exteriores africanos”. “Es para explicarles cómo se confeccionan nuestras sanciones, cómo funcionan, a quién afectan, qué permiten o qué no”, fueron las precisiones sobre la ofensiva pedagógica comunitaria que dio Borrell al fin de un Consejo de Exteriores de la UE reunido en el poderoso enclave financiero de Luxemburgo.

    Los ministros de Relaciones Exteriores comunitarios abordaron el lunes a crisis alimentaria que crece con el apoyo a Kiev que prolonga el conflicto armado en suelo ucraniano. Cada día aumentan los precios de la energía o los alimentos. Las exportaciones de cereales ucranianas y rusas, de las que dependen en medida determinante países de del Cercano y Medio Oriente, del África sahariana y subsahariana, y del sudeste asiático, están bloqueadas. egiones como Oriente Medio o África.

  • El alto representante indicó que la UE está dispuesta también a “estudiar, en cooperación con la ONU, algunos casos que podrían ocurrir de sobrerreacciones, sobrecumplimiento o algunas elusiones por parte de algunos actores del mercado” a la hora de comerciar alimentos con Rusia.

    “Si Rusia emite una advertencia de que es muy peligroso navegar en el mar Negro, eso incrementa el precio de los seguros. Y Rusia ha puesto un impuesto a las exportaciones, por eso sube el precio. ¿Quién lo hace? Rusia, no nosotros”.

    Borrell sí se abrió a “estudiar” si las sanciones impuestas por la UE a Bielorrusia antes de iniciarse la guerra en Ucrania, que afectan a sus exportaciones de potasa -químico utilizado en los fertilizantes-, pueden afectar a la producción de alimentos en otros lugares.

    “Vamos a verlo”, dijo el político español, que detalló que hay que localizar “problemas concretos, específicos, que afecten a alguien, no el discurso general de que las sanciones europeas son culpables”, y aseguró que, “si hay un problema, lo resolveremos”.

    No sólo con los países que dependen del trigo y cereales baratos de Rusia y Ucrania buscarán comunicación epistolar. La UE también va a enviar cartas a los bancos explicando las sanciones europeas. Aunque Borrell agregó que “no puedo evitar que algunas instituciones financieras, como pasó con las sanciones financieras a Irán (por su programa nuclear), decidieran voluntariamente no participar en el comercio. Esto es una sobrerreacción o sobrecumplimiento” de las sanciones, apuntó.

  • El jefe de la diplomacia comunitaria se refirió igualmente al enclave ruso de Kaliningrado y dejó claro que Lituania, país limítrofe, no está aplicando sanciones unilaterales más allá de las comunitarias.

    “El tránsito por tierra entre Kaliningrado y otras partes de Rusia no se ha detenido, prohibido o bloqueado”, declaró Borrell. Aunque admitió que “de acuerdo con las sanciones europeas, hay restricciones a importaciones y exportaciones a ciertos bienes, incluida la prohibición de su tránsito por el territorio de la UE”.

    Por otra parte, los ministros europeos mostraron amplio apoyo a conceder a Ucrania el estatus de país candidato a entrar en la Unión Europea, tal como recomendó la Comisión Europea el viernes pasado.

  • La OMS confirma 2.103 casos de viruela del mono en 42 países y evalúa el riesgo a nivel mundial como moderado

    La institución sitúa en esta cifra el número de casos testados en laboratorio hasta el 15 de junio, con un fallecimiento en Nigeria

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el pasado viernes que hasta el 15 de junio se habían notificado un total de 2.103 casos confirmados de viruela del mono en laboratorio en 42 países distintos, amén de un caso probable, con un fallecimiento en Nigeria.

    La OMS ha evaluado el riesgo a nivel mundial como moderado, teniendo en cuenta que es la primera vez que se notifican muchos casos y conglomerados de viruela del mono simultáneamente en muchos países, de zonas geográficas de la OMS muy dispares (cinco), y más teniendo en cuenta que la mortalidad ha seguido siendo baja en el brote actual.

  • Estas cifras representan un aumento de 818 casos confirmados por laboratorio desde el anterior informe, publicado el 10 de junio, cuando se informó de 1.285 casos. En esta edición, la organización sanitaria ha eliminado la distinción entre países endémicos y no endémicos, con el objetivo de informar sobre los países juntos y reflejar la respuesta unificada que se necesita.

    Un problema muy europeo
    De los casos notificados en estas regiones, la mayoría de ellos se han presentado en la Región Europea de la OMS (84%), con 1.773 casos, y la Región de las Américas (12%) con 245 casos. Por su parte, la Región de África registra el 3% y 64 casos; la Región del Mediterráneo Oriental, 14 casos, y la Región del Pacífico Occidental, 6 casos diagnósticados. El recuento fluctúa a medida que se dispone de más información y los datos se verifican conforme al Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005).

    La enfermedad, según indica la OMS, sigue afectando principalmente a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y que han declarado haber mantenido relaciones sexuales recientemente con nuevas o múltiples parejas.

  • Hasta la fecha, la presentación clínica de los casos de viruela del simio asociados con este brote ha sido variable. Muchos casos en este brote no se presentan con el cuadro clínico descrito clásicamente para la viruela del simio, con fiebre, ganglios linfáticos inflamados, seguidos de una erupción centrífuga en evolución.

    Las características atípicas descritas incluyen la presentación de solo unas pocas o incluso de una sola lesión; lesiones que comienzan en el área genital o perineal/perianal y no se extienden más; lesiones que aparecen en diferentes etapas (asincrónicas) de desarrollo; y la aparición de lesiones antes de la aparición de fiebre, malestar general y otros síntomas constitucionales. Los modos de transmisión durante el contacto sexual siguen siendo desconocidos.

  • Alemania embarga tres apartamentos y una cuenta bancaria de un parlamentario ruso

    Los afectados son un diputado de la Duma que apoya la invasión de Ucrania y su esposa.

    La Fiscalía de Múnich ha ordenado este lunes el embargo de la cuenta bancaria y tres apartamentos ubicados en la ciudad pertenecientes a un parlamentario ruso y su esposa. Según ha apuntado la fiscal general de Alemania, Anne Leiding, esta es la primera ocasión en que las autoridades del país ordenan el embargo de propiedades físicas. Es la primera vez desde el comienzo de la invasión de Ucrania que la justicia alemana incauta propiedades inmobiliarias en este país de ciudadanos de la Federación Rusa al aplicar las sanciones dictadas por Occidente contra el régimen de Moscú por la invasión de Ucrania, iniciada hace ya cerca de cuatro meses.

    Según el dictamen judicial, el propietario de los bienes es un parlamentario de Rusia y su mujer, residente de Múnich, se encuentran inscritos en la 'lista negra' de Alemania de personalidades afines al presidente ruso, Vladimir Putin. "Se trata según nuestros conocimientos del primer caso a nivel nacional en el que no solo se congela el patrimonio (en este país), sino también propiedades inmobiliarias debido a las sanciones", subrayó la fiscal superior Anne Leiding.

  • El ciudadano ruso sancionado fue uno de los que votó a favor de una resolución en el Parlamento que pedía al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que reconociera los territorios de Donetsk y Lugansk como estados independientes. En virtud de esta votación, el presidente Putin reconoció más tarde la independencia de dichas regiones, ubicadas en el este de Ucrania, para a continuación ordenar la invasión del país vecino.

    Leiding destacó que en su caso no solo se han congelado los bienes, sino que también se les han intervenido las viviendas. Una actuación así es posible sobre la base del derecho penal alemán, aunque un caso así no se había dado hasta ahora. La orden de intervención de los bienes y propiedades inmobiliarias fue ordenada por el juzgado municipal de Múnich a petición de la Fiscalía local.

    Este mismo lunes el matrimonio ruso fue borrado del registro de la propiedad, lo que confirmó la ejecución del embargo. Los inquilinos podrán seguir ocupando los pisos, pero pagarán los alquileres al tribunal encargado del caso.

  • Tribunal rechaza apelación de Facebook, ¿qué pasará con esa red social en Rusia?

    La Justicia rusa falló en contra del recurso presentado por Meta y deja “sin cambios” la sentencia del 21 de marzo.

    El Tribunal de Moscú desestimó este lunes la apelación presentada por Meta, la empresa matriz de la red social Facebook, y ratificó su prohibición en Rusia al reconocerla como extremista.

    Según anunció el juez Alexander Ponomarev, la Justicia rusa falló en contra del recurso presentado por Meta y deja “sin cambios” la sentencia del 21 de marzo, tal y como recoge la agencia de noticias rusa Interfax.

    La audiencia contó con la presencia de representantes de la autoridad reguladora de los medios de Rusia, Roskomnadzor, y del Servicio Federal de Seguridad, que se mostraron a favor de mantener la prohibición.

  • De este modo, tanto Facebook como la red social Instagram, que también opera bajo el paraguas de Meta, quedan prohibidas en todo el territorio nacional ruso, tal y como solicitó hace ya más de tres meses la Fiscalía.

    En la decisión judicial de marzo se dictó que las actividades de Meta estarían prohibidas en términos de venta de productos, a la par que Facebook e Instagram, en su caso por realizar actividades consideradas como extremistas por las autoridades rusas.

    Sin embargo, la aplicación móvil de mensajería WhatsApp, también propiedad de Meta, queda fuera de las sanciones, pues se estima que no difunde información como tal.

  • ¿Cómo está la normatividad sobre el control de armas en América?

    En general, los países de América poseen leyes estrictas en materia de control de armas. Sin embargo, esto no se ve reflejado en las cifras altas de crimen. Este es el estado actual de las leyes y la situación de armas en la región.

    Cada año se fabrica la munición suficiente para matar a todos los seres humanos del planeta con, por lo menos, dos tiros. A esto se suman 8 millones de armas producidas anualmente que, en su basta mayoría, están en manos de civiles. Así lo estima la Small Arms Survey, un centro de estudios dedicado a la formulación de políticas públicas sobre armas de fuego.

    América, pese a ser una región del mundo donde no hay guerras entre países, es el continente con la tasa de homicidios más grande. Aunque en América está el 13 % de la población mundial, para 2017 se registraron aquí el 37 % de los homicidios, según un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito. La vasta mayoría de estos crímenes ocurrieron con armas de fuego. Si bien no se dispone de la misma estadística actualizada a la fecha, el portal especializado en crimen InSight Crime identificó que para 2021 la mayoría de los países de la región experimentaron un acentuado aumento en los asesinatos.

  • Este panorama pareciera paradójico si se observa que la generalidad de la legislación sobre posesión (tener armas en el domicilio) y porte (llevar armas fuera de casa) en el continente es mayoritariamente restrictiva.

    ¿Cómo es la legislación en materia de armas en la región?

    La legislación sobre la posesión y el porte de armas se suele clasificar entre ‘restrictiva’ y ‘permisiva’. En los casos de legislación restrictiva, la persona interesada en adquirir un arma debe cumplir una serie de requisitos estrictos que lo dificultan. Por otro lado, en las legislaciones permisivas, tener un arma se considera un derecho y la ley establece casos puntuales en los que este se restringe. En América solo Estados Unidos y Honduras poseen legislaciones consideradas permisivas. De resto, las leyes de armas en todos los demás países se consideran restrictivas.

  • Pero cada caso es diferente y no todas las restricciones son iguales. En México, Guatemala y Haití, tener armas se considera un derecho. Sin embargo, las instituciones reguladoras exigen tal cantidad de requisitos que la ley acaba siendo restrictiva. Puerto Rico se rige por la constitución estadounidense la cual, según establece en su Segunda Enmienda, considera también el porte de armas como un derecho. Pero en ese Estado la regulación sobre las armas también ha resultado en restricciones efectivas. En los demás países, el porte de armas no es un derecho. Está prohibido y la ley, en cambio, establece las excepciones en que las armas se pueden portar.

  • Boris Johnson fue hospitalizado para una operación por sinusitis

    El líder británico ya está de regreso en su residencia tras una operación menor.

    El primer ministro británico, Boris Johnson, fue brevemente hospitalizado este lunes para someterse a una "operación rutinaria muy leve relacionada con sus senos paranasales", informó Downing Street.

    Johnson "llegó al hospital hacia las 6 de la mañana y la operación se llevó a cabo" inmediatamente, afirmó un portavoz del primer ministro.

    "Estaba de vuelta en Downing Street poco después de las 10 de la mañana", agregó.

    El primer ministro, que cumplió 58 años el domingo, descansa ahora en su casa y tiene previsto asistir a la reunión del consejo de ministros del martes, precisó el portavoz, subrayando que la operación estaba prevista "desde hace tiempo".

    (Le puede interesar: El controversial giro de Boris Johnson en la política migratoria británica)

  • Johnson fue visto en los últimos días respirando como si estuviera muy resfriado.

    El portavoz no especificó en qué hospital el primer ministro fue sometido a la intervención, pero dijo que se hizo bajo el Sistema Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés).

    En abril de 2020, el líder conservador británico pasó varios días en el hospital, incluidos tres días en cuidados intensivos, tras contraer el covid-19.

    Durante esa hospitalización, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, había actuado como jefe de gobierno.

    (Además: UE toma acciones legales contra Reino Unido por incumplir acuerdo posbrexit)

    Raab, que ahora es ministro de Justicia y viceprimer ministro, y Simon Case, el más alto funcionario británico, habían sido informados con antelación sobre la operación del lunes, subrayó el portavoz.

    En las últimas semanas, el primer ministro recibió fuertes presiones para dimitir por el escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia, y tuvo que afrontar una moción de censura interna de su grupo parlamentario, que, no obstante, consiguió superar.

  • El FBI vincula con la Fuerza Quds al piloto del avión retenido en Buenos Aires

    La justicia argentina sigue tratando de descubrir si el avión venezolano retenido en Buenos Aires tiene vínculos con el terrorismo internacional.

    El FBI asegura, en un informe enviado al juez que se ocupa del caso, que el piloto iraní, Gholamreza Ghasemi, está efectivamente relacionado con la Fuerza Quds, el poderoso brazo paramilitar de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica, definida por Estados Unidos como una organización terrorista.

  • La inteligencia paraguaya también acusa al piloto, contradiciendo al Gobierno argentino que niega el vínculo y asegura que solo comparte nombre con el miembro de la fuerza iraní.

    El avión, un Boeing 747 Dreamliner de carga propiedad de la venezolana Emtrasur, llegó a Argentina procedente de México, previa escala en Venezuela, con una tripulación compuesta por quince venezolanos y cinco iraníes. No pudo repostar en Argentina y tampoco en el vecino Uruguay, donde le fue prohibido el aterrizaje. El aparato fue retenido hace una semana en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires. La justicia ha retirado los pasaportes a la tripulación.

    El presidente argentino, Alberto Fernández, subrayó el pasado sábado que no existía "ningún tipo de restricción" sobre la tripulación de la aeronave.

  • Rusia califica de ilegal el cese del tránsito de mercancías entre Lituania y Kaliningrado

    Cesa el tránsito de mercancías desde Lituania a la región rusa de Kaliningrado, una medida que ha provocado enfado y amenazas por parte de Rusia. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró este lunes a la prensa que la decisión de Lituania de prohibir el tránsito de mercancías a Kaliningrado no tiene precedentes y es ilegal.

    "Esta decisión no tiene precedentes. Viola todas las normas posibles. Entendemos que se deriva de la decisión de la Unión Europea de ampliar las sanciones al tránsito de mercancías, algo que también creemos que es ilegal. La situación es más que grave en este sentido y requiere un análisis muy profundo. Este análisis se hará en los próximos días", dijo el portavoz.

    La diplomacia rusa denunció el lunes la introducción de restricciones "hostiles" al tránsito ferroviario a través de Lituania hacia el enclave de Kaliningrado, amenazando con represalias si no se levantan.


    A la espera de un posible cambio en la situación, el gobernador de Kaliningrado anunció que las mercancías afectadas por las restricciones se transportarían al enclave en barco "en el plazo de una semana".

    Según Moscú, las sanciones de tránsito violan un acuerdo de 2002 entre Rusia y la UE.

  • Una consecuencia de las sanciones europeas
    Las autoridades lituanas prohibieron el tránsito de mercancías sancionadas por la Unión Europea a través de su territorio, que incluye la única ruta ferroviaria entre la Rusia continental y el exclave de Kaliningrado, en el mar Báltico. Entre las mercancías prohibidas figuran el carbón, los metales, los materiales de construcción y la tecnología avanzada.

    Ante las reacciones de Moscú, el ministro lituano de Asuntos Exteriores ha explicado que no es una medida impuesta por su país, sino una consecuencia más de las sanciones europeas.

    Gabrielius Landsbergis, ministro lituano de Asuntos Exteriores, afirmó: "No es una medida impuesta por Lituania: son las sanciones europeas que empezaron a funcionar el 17 de junio. Y es la i ndustria la que impone las sanciones. A estas alturas, los ferrocarriles ya habrían informado a sus clientes de que a partir del 17 de junio se sancionarían las mercancías como el acero y los productos derivados del petróleo y que ya no podrían transitar por Lituania".

    Además, Landsbergisdijo que "se hizo con la consulta y bajo las directrices de la Comisión Europea".

  • Colombia celebra la elección de Gustavo Petro con grandes expectativas

    Tras una larga noche de celebraciones en todo el país, Colombia ha amanecido con vistas a una nueva era política. Y es que tras una ajustada victoria en las elecciones, Gustavo Petro ha hecho historia convirtiéndose en el primer candidato de izquierdas, un cambio que algunos colombianos aguardan con muchas expectativas.

    Javier Andrade Acuña, empresario colombiano, afirma: "Él (Petro) va a gobernar para todos. Va a gobernar para que todos podamos estar aquí en Colombia contentos, felices, y que haya dignidad en la salud, en el trabajo y que se puedan tener beneficios (para muchos); no solo para un puñado de personas de las mismas familias durante más de 50 años gobernadas por la derecha. Ahora gobierna la izquierda, pero de manera progresista, con igualdad y equidad. Lo que nos decía Gustavo Petro no son mentiras. No son mentiras".

  • En la segunda vuelta de las elecciones, Petro derrotó por poco al magnate inmobiliario Rodolfo Hernández. Este es un hecho que muestra una población harta de los políticos tradicionales y de los problemas del país.


    Carlos Zamora, ciudadano de Bogotá, dijo que votó por el cambio:"Estamos cansados de los falsos positivos, del hambre en Colombia, de la desigualdad, de tantas cosas que van cuesta abajo en este país y no hay fondo", dijo Zamora.

    Colombia hace frente al aumento de la desigualdad, la inflación y la violencia; unos factores que han llevado a los votantes a castigar a los políticos de centro y derecha; y optar por una nueva alternativa.

  • Apple: los trabajadores de una tienda de la tecnológica aprueban crear el primer sindicato en EE.UU.

    Los empleados de una tienda de Apple en Maryland, Estados Unidos, votaron para conformar el primer sindicato de trabajadores de la gigante empresa de tecnología en ese país.

    Los empleados de la sucursal de Apple en Towson aprobaron la medida por 65 votos contra 22, con más o menos una decena de abstenciones.

    Después de conocer los resultados, el grupo escribió en Twitter: "Ahora celebramos... mañana continuaremos organizándonos".

    Se trata de la tercera tienda de Apple en lanzar un intento de sindicalización este año, pero es la primera en concluir con éxito una votación.

  • El nuevo sindicato llamado Apple Core (una sigla en inglés de Coalición Organizada de Empleados Minoristas) escribieron una carta abierta a Apple en mayo, explicando que su iniciativa era "sobre el acceso a nuestros derechos que como trabajadores actualmente no tenemos", pero indicaron que no querían "ir en contra o crear un conflicto con la gerencia".

    Otras tiendas en Atlanta y Nueva York también han tomado iniciativas para formar sindicatos. El personal de Atlanta, sin embargo, pospuso la votación que tenía planeada, y el sindicato de trabajadores de la comunicación involucrado en la medida - Communications Workers of America - acusó a la empresa de actividades antisindicalistas.

    Los sindicatos en EE.UU. no son tan comunes como en otros países, pero siguen estando protegidos por la ley. Para formar un sindicato, la empresa debe voluntariamente aceptarlo o los trabajadores tienen que recoger las firmas de por lo menos 30% de los empleados para que la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas in inglés) pueda convocar una elección.



  • Según medios de Estados Unidos, Apple ha contratado un bufete de abogados experto en temas sindicales y recopilado una serie de "temas de discusión" para que sus equipos gerenciales puedan disuadir a los empleados de plegarse a un sindicato.

    En abril, Motherboard (una plataforma de información de tecnología) publicó una grabación de audio de la vicepresidenta de ventas Deirdre O'Brien en la que le dice a los empleados que mientras reconocía el derecho a afiliarse a un sindicato, "es igualmente vuestro derecho no afiliarse a un sindicato".

    "Me preocupa lo que significaría interponer otra organización en el medio de nuestra relación, una organización que no tiene un profundo conocimiento de Apple o nuestro negocio", se le escucha decir en la grabación.

    Los empleados de la tienda en Towson contaron con el respaldo de un sindicato de larga data, la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales. Su presidente Robert Martinez Jr., felicitó a los empleados de Apple en lo que llamó una "victoria histórica".

    "Hicieron un enorme sacrificio para miles de empleados de Apple en toda la nación que tenían sus ojos puestos en esta elección", declaró.

    "Esta victoria demuestra la creciente demanda de sindicatos en las tiendas de Apple y en las diferentes industrias a lo largo de nuestra nación".

  • Olly, el niño de 13 años cuyo asesinato fue propiciado y planificado en las redes sociales

    Fue solo después de que asesinaran a Olly Stephens, en un campo frente a su casa en Reading, en el sur de Reino Unido, que sus padres se dieron cuenta del mundo violento e inquietante al que su hijo había estado expuesto a través de su teléfono.

    Marianna Spring, reportera de BBC Panorama, investigó el papel que jugaron las redes sociales en su muerte y expone cómo las cuentas de redes sociales de un niño de 13 años pueden recomendar videos violentos y cuchillos en venta.

  • En enero pasado, Amanda y Stuart Stephens observaron a su hijo desde ventanas separadas mientras salía de casa, sin darse cuenta de que sería la última vez. Olly se dirigía hacia Bugs Bottom, un campo frente a su casa, con sandalias en los pies y su teléfono en la mano.

    15 minutos después, había sido asesinado.

    Ese teléfono que sostenía en su mano proporcionaría las respuestas a lo que había sucedido.

    Olly fue asesinado a puñaladas por dos adolescentes en un campo detrás de su casa, después de que reclutaran a una niña por internet para atraerlo hasta allí. Todo el ataque había sido planeado en las redes sociales y desencadenado por una disputa en un grupo de chat de las redes.


  • Sus padres se sorprendieron al descubrir el turbio mundo de violencia y odio que su hijo y sus amigos habían habitado a través de sus teléfonos.

    Decidí investigar el papel que jugaron las redes sociales en lo que le sucedió a Olly y a qué están expuestos los niños de 13 años como él.

    "Lo cazaron, lo rastrearon y lo ejecutaron a través de las redes sociales", me dice Stuart mientras nos sentamos juntos en el sofá de su casa en Reading.

    "Las redes sociales no son culpables del asesinato, pero no hicieron nada para protegerlo, y sin ellas todavía estaría aquí".

    La policía de Thames Valley dice que la historia de Olly se destaca por el gran papel que jugaron las redes sociales en el caso. Y temen que la evidencia de intimidación y los videos violentos con cuchillos encontrados en los teléfonos de los asesinos sean solo "la punta de un iceberg muy grande".

Jackie Aleman : Alemán: NY ha sido siempre una ciudad iman…”

Seguros Jaime Vargas a tu disposición (AHORA)

Jhowlly.com Multiservicios

V&P TAXSERVICE - vp-taxservice.com

(www.quisqueyatours.net) Porque elegirnos a nosotros? Por: Placido H. Rodriguez

VARGAS DRIVING SCHOOL

Panadería Guatemalteca la Bendición

http://www.mediarmndesign.com/

Key del Castillo la estrella del año 2020 por Red Mundial de Noticias.

Feliz Navidad! les desea Juan A. Nuñez - Presidente de RMN.

http://jhowlly.com/

WATCH LIVE: New York City commemorates 9/11 terrorist attacks

El Honorable Congresista Adriano Espaillat Habla sobre el Corona Virus.

Les saluda su director, desde la capital del mundo; INFORMANDO.

Elvis murio en 1977 y su hija Lisa Marie nacio en 1966. Con la tecnologia de hoy, alguien reunió a ambos para cantar juntos. Es difícil de creer que se trata de un montaje. Hay una diferencia de 40 años entre las grabaciones originales. Él grabó en 1968 y ella en 2008.

Radio Cantico Nuevo 97.5 FM

www.radiocanticonuevo.com

Productos mama - Los Mejores del Caribe y America

Muy pronto a la venta.

Reportaje Josue Kennedy Nunez En Telemundo Josue Kennedy Nuñez

https://www.youtube.com/channel/UCMpJL4RA7xqeyKpcWCA9wZA

Director, Red Mundial de Noticias